Massa postergó la reunión con la mesa de enlace para la semana que viene

Iba a realizarse este viernes, pero el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, les avisó a los dirigentes rurales que el encuentro se haría la semana próxima.

La reunión entre la mesa de enlace y el Gobierno que estaba prevista para este viernes se pospuso. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, les avisó a los dirigentes rurales que el encuentro “seguramente será la semana que viene en una fecha a definir”. La intención es que participe el ministro de Economía, Sergio Massa, y adujeron que no fue posible combinar un momento por “sobre carga de agenda”. Pero también hay dudas sobre lo que ofrecerán a los ruralistas para incentivar las exportaciones y el ingreso de dólares.

Aunque nunca se llegó a confirmar hora y lugar, desde el Gobierno habían anticipado que se cursaría la invitación para este viernes, e incluso se llegó a contemplar la realización en alguna localidad bonaerense.

Bahillo anticipó este jueves que la simplificación de los trámites para que los productores rurales accedan al nuevo régimen de liquidación de soja es una de las medidas en las que está trabajando el Banco Central y que iba a ser clave en esa reunión.

Sin embargo, todavía no se informó cómo se modificaría esa operatoria. “Se está pensando que en la circular de hace unos diez días, que plantea un esquema de 30% que se puede liquidar y mantener en dólares, mejorar el proceso de liquidación de acceso del productor a ese sistema, hacerlo más directo y eliminar algunos pasos que no eran atractivos para el productor”, adelantó Bahillo, pero sin precisiones.

El Gobierno postergó la reunión con la mesa de enlace para analizar medidas sobre el campo

Tras los anuncios y la convocatoria al diálogo que este miércoles hizo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, desde el campo se esperan medidas más precisas y respuestas a los reclamos que vienen expresando desde meses atrás, especialmente sobre tipo de cambio y retenciones. Si bien el ministro de Economía dijo que en principio no tiene prevista una rebaja de las retenciones a los granos, aclaró que no descarta ninguna alternativa cuando se siente a dialogar con los dirigentes del agro.

Uno de los que pidió expresamente una rebaja de retenciones fue Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), quien espera que estimulen a los pequeños productores de las economías regionales, con medidas como la desafectación impositiva y el retiro de retenciones desde las primeras toneladas de producción”.

Sergio Massa y Juan José Bahillo realizaron una reunión de transición con Julián Dominguez

Este jueves, Massa y Bahillo recibieron al ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para coordinar la transición del área.

La reunión se hizo en el ministerio de Economía y a la salida, el ex funcionario señaló que con el nuevo secretario son “amigos” y destacó: “Ambos fuimos intendentes y diputados nacionales y le estuvimos contando al ministro los lineamientos generales de la gestión”, explicó, tras considerar que la designación de Bahillo fue “una acertadísima decisión”.

Domínguez no quiso volver a hablar de los motivos de su salida (el martes había expresado que no se podría mirar a sí mismo tras la reducción jerárquica del área). Remarcó que “lo importante es lo nuevo” y que Bahillo “le va a aportar la frescura del hombre del interior y de las economías regionales. Me parece la persona adecuada para liderar institucionalmente este momento tan importante para el país.

Fuente: TN