Volvieron los cerdos a la Rural

Tras unos años signados por enfermedades que condicionaron a las piaras en todo el mundo, más las fuertes restricciones por la pandemia, una vez más los porcinos dicen presente en la Expo Rural 2022, 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

Animales de las seis razas que predominan en las cabañas y granjas de Argentina (Pietrain, Landrace, Duroc Jersey, Sppoted Poland, Yorkshire y Hampshire) se exhiben en el Pabellón Ocre.

“Justo cuando la producción de cerdo está pasando por un buen momento, hemos regresado”, dijo Juan Carlos Greco, quien es referente de la Cabaña La Blanquita, de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Acerca de la coyuntura sostuvo que el cerdo empezó a aumentar su precio, que hasta hace un tiempo venía algo frenado. “Si bien aumentó todo, es algo que se estaba debiendo con el cerdo”, dijo.

“En Argentina, cuando se empiece a pagar un poco más por el rendimiento y haya bonificaciones por la mejor calidad, vamos a ver un gran cambio porque todos buscarán mejorar la genética”, comentó Greco, aclarando que “en La Blanquita hace siete años que no importamos y hacemos nuestra propia línea genética”.

De las seis razas que se exhiben, la Pietrain es la más carnicera, caracterizada por su carne magra. El trabajo de las cabañas es cruzar las razas para lograr madres productivas y capones de buen tamaño. “En muy pocos lugares del mundo pueden verse todas las razas que tenemos acá en Argentina. La mayoría tienen algunas razas y les faltan otras, pero todas las que tenemos acá no es frecuente encontrar”, explicó.

Se manifestó preocupado por los casos de triquinosis que se informaron recientemente e instó a observar todas las normas en los lugares donde crían cerdos, especialmente con la alimentación.

Finalmente, con relación a los precios de los remates dijo: “generalmente un padrillo se vende a un precio que equivale a seis capones. Eso es como referencia, pero a veces algunos superan el promedio”.

Además de La Blanquita, en la Exposición Rural también hay ejemplares de la Cabaña “Don Valentín”, de Chovet, provincia de Santa Fe, que se destaca en las razas Yorkshire y Duroc Jersey.

Ventas

Con plaza animada e interés de los oferentes, la firma Sáenz Valiente Bullrich y Cía. vendió los ejemplares que estaban disponibles.

Los precios máximos obtenidos fueron: 180mil pesos por un macho y 268mil pesos por una hembra. Ambos de raza Yorkshire, de Cabaña Don Valentín. 

Fuente: Agritotal