Energía solar para mejorar la salud de los suelos

Desde el INTA destacan los beneficios de la solarización, una técnica que permite un control natural de plagas, enfermedades y malezas. El informe completo en un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública.

Para un control natural de plagas, enfermedades y malezas, especialistas del INTA destacan los beneficios de la solarización, una técnica sustentable que, mediante energía solar, mejora la salud de los suelos.

Lo primero que se debe realizar es un laboreo profundo del suelo a fin de lograr que el perfil tome un muy buen contenido de humedad, cercano al punto de saturación. Luego, se cubre toda la superficie a tratar con un plástico transparente de entre 25 y 30 micrones de espesor y se cierra de manera hermética. Con esto, se logra que la radicación solar que atraviese el plástico, caliente el suelo, elevando su temperatura hasta 60 °C.

Esa temperatura elevada durante un periodo de tiempo es la que hace el efecto de control de malezas, de semillas, de esporas, de hongos, huevos de algunos tipos de insectos e incluso de insectos adultos.