¿Como lograr un tratamiento con éxito de la mastitis?

Una experta de la Universidad de Michigan investigó durante muchos años sobre lo que sabemos sobre la mastitis y la efectividad de los tratamientos. Indagó en establecimiento con una variedad de prácticas de manejo

“Hay conocidos conocidos; Hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay incógnitas conocidas; es decir, sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay incógnitas desconocidas, las que no sabemos que no sabemos”.

Esta famosa cita de Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de los EE. UU., tiene una aplicación interesante para el tratamiento de la mastitis. Muchos factores afectan la eficacia del tratamiento, algunos conocidos y otros desconocidos. Comprender lo que sabemos sobre los casos de mastitis y descubrir las respuestas a lo que no sabemos puede conducir a la mejor decisión de tratamiento para cada vaca.

La doctora Pamela Ruegg, profesora de ciencias clínicas de animales grandes en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Michigan, resumió recientemente la evidencia basada en la investigación relacionada con el tratamiento clínico de la mastitis. Los hallazgos de la investigación durante muchos años y bajo una variedad de prácticas de manejo, brindan información sobre lo que sabemos sobre la mastitis y la efectividad del tratamiento.

*Los productos para el tratamiento de la mastitis tienen una eficacia similar

Con raras excepciones, los investigadores informan pocas diferencias significativas entre los antibióticos intramamarios (IMM) aprobados para lograr tasas de curación bacteriológica o clínica. Por lo tanto, los productores pueden considerar otras características del producto para tomar decisiones de tratamiento. Estos pueden incluir la duración del tratamiento y el tiempo total que se debe retener la leche, el tiempo de retiro del sacrificio, el costo del producto y otras consideraciones.

Conocidos conocidos

*La leche normal no es un indicador fiable de eficacia

Los productores a veces juzgan el éxito del tratamiento basándose en que la leche vuelve a tener una apariencia normal. Sin embargo, este resultado no es un buen indicador del éxito terapéutico. Una cura bacteriológica, o la eliminación de bacterias, a menudo ocurre mucho antes de que la leche vuelva a la normalidad. Incluso con un tratamiento eficaz, la inflamación puede permanecer en el cuarto y causar leche anormal durante varios días después de que se hayan eliminado las bacterias.

*No olvide la diferencia entre el recuento de células somáticas (SCC) al nivel de la vaca y al nivel de un cuarto

Si bien el SCC a nivel de cuarto es una medida razonablemente precisa del éxito del tratamiento, el SCC a nivel de vaca es un «promedio» de cuatro trimestres, por lo que el SCC a nivel de vaca es una forma deficiente de evaluar el éxito del tratamiento en cualquiera de esos trimestres.

Lo que a menudo no sabemos, pero que podríamos (y deberíamos)

Con demasiada frecuencia, las decisiones de tratamiento se basan en incógnitas «conocibles» o en suposiciones que pueden o no ser ciertas. Dar pasos hacia una evaluación más completa de la mastitis y un mejor mantenimiento de registros puede proporcionar información útil para guiar las decisiones de tratamiento. A continuación, se muestran ejemplos de cómo las investigaciones en profundidad podrían convertir los «desconocidos» en «conocidos», lo que podría mejorar el éxito del tratamiento de la mastitis.

*Identificar la causa de la mastitis antes del tratamiento

Si los resultados del cultivo de leche se pueden obtener dentro de las 24 horas, entonces las decisiones de tratamiento pueden basarse en el patógeno. Recuerde, los casos de mastitis con cultivo negativo o causados ​​por organismos gramnegativos rara vez se benefician de la terapia antimicrobiana IMM. Por lo tanto, no tratar los casos de mastitis leve con signos confinados a la glándula mamaria que son negativos en cultivo o causados ​​por organismos gramnegativos con un antibiótico IMM da como resultado ahorros en los costos del tratamiento y una menor selección de organismos resistentes. Aunque hay pocas diferencias en las tasas de curación entre los antibióticos IMM cuando se evalúan contra todos los patógenos, los productores pueden querer trabajar con su veterinario para seleccionar tratamientos basados ​​en el espectro de actividad contra patógenos grampositivos específicos. Si los resultados del cultivo de leche no se pueden obtener en 24 horas, considere recolectar y congelar inmediatamente muestras de leche de un subconjunto de casos clínicos antes del tratamiento. Entregue estas muestras a su veterinario para que las cultive. Esto proporciona información útil sobre la prevalencia de cada uno de los patógenos causantes de mastitis en su rebaño y sirve para monitorear patógenos particularmente problemáticos comoStaphylococcus aureus. En los casos en que el tratamiento se inicie antes o sin los resultados del cultivo de leche, el tratamiento predeterminado debe ser una terapia de corta duración con un antibiótico que tenga una cobertura sobresaliente contra grampositivos. El tratamiento por defecto no debe ser una terapia extendida sin el beneficio de un diagnóstico bacteriológico.

*No confíe únicamente en la experiencia pasada

La razón más común citada por los productores para elegir un producto de tratamiento IMM específico es: «Funcionó antes». Este criterio de selección puede no ser siempre exacto, sobre todo porque la mayoría de los casos clínicos curan espontáneamente independientemente del tratamiento. Tenga en cuenta también que la memoria humana es falible, y que tendemos a recordar y darle mucha más importancia a los casos únicos clínicamente graves que no esperábamos curar pero lo hicieron, así como a los casos clínicamente leves que esperábamos curar pero lo hicieron. no. Podemos llegar a una conclusión diferente con respecto a la efectividad de un tratamiento determinado después de un análisis objetivo de los resultados reales del tratamiento. Casi todas las granjas podrían beneficiarse si mantuvieran registros de tratamiento más completos y evaluaran cuidadosamente esos registros para determinar la eficacia del producto.

*Mida con precisión el sacrificio debido a la mastitis

En muchas granjas, la verdadera “razón del sacrificio” es difícil de determinar a partir de los registros. Mejores sistemas de mantenimiento de registros podrían ayudar a evaluar las fallas en la curación que conducen al sacrificio, lo que podría influir en las decisiones de tratamiento futuras.

Considere la duración de la infección.

La mastitis causada por S. aureus generalmente tiene una tasa de curación baja y, dependiendo de la prevalencia de S. aureus en el rebaño (lo que refuerza el valor de un programa de monitoreo regular basado en cultivos), los productores deberían considerar sacrificar las vacas infectadas. Al intentar el tratamiento, el éxito depende en cierta medida de cuánto tiempo ha estado la infección en la glándula mamaria.

Si una vaca se infectó con S. aureus hace cinco minutos, es razonable suponer que la terapia antimicrobiana tiene más probabilidades de lograr una cura que si se infectara hace cinco meses. Si bien es imposible saber cuánto tiempo ha estado infectado un cuarto, es posible adivinar según la edad de la vaca, la etapa de lactancia, el historial de SCC y otros factores.

Después de su próxima revisión del rebaño, discuta cada uno de los conocimientos y las incógnitas anteriores con su veterinario y cómo se aplican a su lechería. Convertir lo desconocido en conocido podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del tratamiento de la mastitis. 

Fuente: Todolecheria