Paro del campo. En el mercado de Cañuelas solo entraron 224 animales

Al Mercado Agroganadero de Cañuelas solo llegaron 224 animales; en tanto, a las terminales del Gran Rosario arribaron, aunque anoche antes del cese de comercialización, 4013 camiones de granos

El paro convocado para hoy por la Mesa de Enlace se sintió fuerte en el Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, donde solo entraron 224 animales. No así en los puertos del Gran Rosario, que mantuvieron la fluidez de los días anteriores.

El foco de la protesta estará en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, más precisamente en el cruce de las rutas 16 y 14. En ese lugar y al mediodía, los dirigentes de las cuatro entidades (Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro) participarán de un acto. Antes se hará un tractorazo hacia ese lugar. En paralelo también habrá manifestaciones en las rutas en distintos puntos del país.

El paro convocado para hoy por la Mesa de Enlace se sintió fuerte en el Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, donde solo entraron 224 animales. No así en los puertos del Gran Rosario, que mantuvieron la fluidez de los días anteriores.

El foco de la protesta estará en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, más precisamente en el cruce de las rutas 16 y 14. En ese lugar y al mediodía, los dirigentes de las cuatro entidades (Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro) participarán de un acto. Antes se hará un tractorazo hacia ese lugar. En paralelo también habrá manifestaciones en las rutas en distintos puntos del país

Esta mañana, uno de los puntos donde primero la medida de protesta se visibilizó desde temprano fue el MAG, en la localidad bonaerense de Cañuelas. En rigor, en los corrales preparados para recibir más de 10.000 cabezas (los miércoles suelen arribar entre 6000 y 8000 vacunos) se perdían solo 224 animales que llegaron ayer por la tarde.

Corrales vacíos en el MAG, lo que refleja la adhesión al cese de comercialización
Corrales vacíos en el MAG, lo que refleja la adhesión al cese de comercializaciónIgnacio Sánchez

Según informaron del MAG, la hacienda que se recibió llegó de Ayacucho, Rauch, Gonzales Chaves y Benito Juárez, de provincia de Buenos Aires, y de Villa Cañas, Santa Fe. “El mercado siempre está abierto de lunes a viernes y, si algún productor carga para un sábado, también se bajan los animales”, indicaron. Los vacunos serán rematados recién mañana.

Entre los reclamos que hace el sector se exponen la brecha cambiaria (hoy del más del 100%), las retenciones, la presión tributaria, la falta de previsibilidad, la emisión monetaria y el déficit fiscal, sumado a la falta y sobreprecios que padece el campo con el gasoil y que dificulta llevar adelante sus labores.

En tanto, en las terminales portuarias del Gran Rosario, la entrada de camiones tuvo su ritmo habitual y, según la empresa Agroentregas, el ingreso fue de 4013 vehículos. “La entrada fue la normal porque son camiones que llegaron ayer a la zona portuaria. La medida podría verse reflejada mañana con una pequeña merma en el ingreso. Pero siendo una sola jornada no será importante”, dijo a LA NACION Fernando Turín, presidente de Agroentregas.

Fuente: Nacion