Aumenta la faena de novillos

Desde el mercado de Rosgan remarcaron que las invernadas largas comienzan a mostrar los primeros resultados

La faena de vacunos mostró una mejora en el volumen en comparación con el año pasado. Desde el mercado de Rosgan señalaron que en este primer semestre se alcanzó un total de 6,48 millones de cabezas, un 2 % más que en 2021.

En este sentido, el informe destacó que, si bien la situación de muchos campos está obligando a reducir la carga y esto se ve reflejado en la faena de algunas categorías mayores, en novillos no pareciera ser el factor determinante, puesto que el crecimiento que se observa en los kilos faenados y no estaría indicando un acortamiento de los ciclos por restricción de campos. “En los últimos tres meses el peso promedio de la res de novillo muestra mejoras de hasta 10 kilos respecto de los pesos obtenidos en los últimos dos años”, agregaron.

De esta manera, remarcaron que este proceso de recuperación del novillo invernado a pasto se inició el año pasado con la intensificación de los procesos pastoriles. “Esta retención de machos en cierto modo se vio reflejado por entonces en una oferta más limitada que hoy comienza a aparecer. En los estos primeros seis meses del año, la faena de novillos muestra números en ascenso, alcanzando en junio los 112.052 animales faenados”, explicaron desde Rosgan.

Los técnicos explicaron que lo que estamos viendo son los resultados de decisiones que se tomaron años atrás. En este sentido, el informe destacó que esta temporalidad del negocio torna al invernador de novillos más expuesto a contextos de elevada incertidumbre político-comercial como así también a entornos de elevado costo financiero.

“Actualmente, aun con un elevado costo financiero total, las tasas promedio en pesos han descendido significativamente y, a su vez, la devaluación de la moneda reduce aún más ese costo, en términos reales. Con tasas de inflación que anualizadas ya se proyectan por arriba del 80%, este tipo de planteos productivos que no requieren reposiciones cortas de mercadería, ofrecen una mayor protección frente a la desvalorización de la moneda. Sin dudas, la recuperación de esta categoría resulta esencial para producir más carne con la misma cantidad de kilos nacidos”, concluyeron desde Rosgan.

Fuente: Agrofynews