“Ni un pelo de zonzo” representa a Villarino en la 134° Exposición Rural de Palermo.

Opción Rural:

Villarino estará presente a través del equipo “Ni un pelo de zonzo” en la gran Final Nacional de Aparte Campero a correrse el próximo sábado 30 de julio en el marco de la 134° Exposición Rural de Palermo, en Capital Federal.

El trío (equipo) que superó cada fecha para lograr participar en la Final Nacional es el denominado “Ni un pelo de zonzo” Integrado por :
-Alejandro Urrutia en Malpintado la Zapatilla (yegua gateada).
-Americo Rolando “Coco” Parra en Quillen Sin Sentido (macho castrado gateado).
-Sergio Ricardo Urrutia en Quillen Sancadilla (yegua lobuna).

En conversación con Sergio Urrutia, uno de los integrantes del equipo nos expresó los siguiente:

-¿Como fue para ustedes llegar a clasificar para una fecha tan importante?

– “Durante todo el 2021 se corrieron las clasificatorias, dónde pudimos clasificar dentro de los primeros 40 mejores tiempos a nivel nacional (en el 10° lugar, de un total de más de 600 equipos). Éstos 40 equipos corrimos 4 semifinales, (10 equipos por semifinal), a nosotros nos tocó en la localidad de Saavedra, el 30 de abril del corriente año, dónde competimos con equipos de Bahía Blanca, Tornquist, Pehuajó, Carlos Casares, Lincoln, Ombucta, y Río Cuarto (Córdoba)”.

– ¿En que momento obtuvieron este tan ansiado pasaporte a la final?

-“En las semifinales, los dos primeros (primero y segundo) clasificaban a la Final Nacional de Aparte Campero a correrse el próximo 30 de julio en el marco de la 134° Exposición Rural de Palermo, en Capital Federal.
Logramos clasificar en segundo lugar, con 6 vacas encerradas en 1 min 12 seg, lo que nos permitió el pasaporte a la final, máximo logro para ésta disciplina de la Asociación Criadores de Caballos Criollos”.

Para aquellos que no conocen la disciplina, el Aparte Campero recrea el trabajo del hombre de campo. Participan equipos conformados por tres jinetes y tres caballos. El objetivo es apartar 3 vacas de una tropa de 30 vacunos identificados con números. Para ello, dos jinetes realizan la elección y aparte de los vacunos, mientras el tercero queda en la tranquera para darle paso a la vaca apartada, e impedir que ingrese al corral una que no corresponde a su rodeo. Los jinetes rotan en sus funciones para que todos puedan participar. Se compite por tiempo, y se comienza cuando el jurado activa el cronómetro.  Gana aquel equipo que en el menor tiempo encerró sus vacas respetando todas las consignas del reglamento.