Visita del equipo JICA Tsukuba de Japón al INTA Hilario Ascasubi

Como parte del seguimiento y colaboración para la implementación de la metodología SHEP en la zona de riego de Villarino.

Los profesionales de JICA Tsukuba Dr. Jiro Aikawa, Sra. Eriko Mori y de JICA Argentina Claudia Shinzato y Juan Carlos Yamamoto conocieron y compartieron las experiencias del Grupo Mujeres Productoras de Hortalizas de Ascasubi y de los productores de la Cooperativa Agropecuaria Villarino.

Desde el INTA participaron el director regional Horacio Berger, el director de la experimental H. Ascasubi Miguel A. Cantamutto, el coordinador territorial Daniel Iurman, el técnico Julián Pérez Pizarro nexo y facilitador del método SHEP en la región. También acompañó el técnico Rolando Anze.

En la gira las productoras y los productores realizaron una reseña de las experiencias en la implementación del enfoque SHEP, el estudio de mercado con los potenciales compradores generados y los objetivos participativos trazados con respecto a cultivos, manejo agronómico, poscosecha, logística, transporte  y sus logros en el estudio de mercado. En la recorrida a campo se mostraron los lotes de cebolla temprana, papa y zapallo del Grupo Cooperativa Agropecuaria Villarino Ltda. de los productores familiares Martín Iseppi, Mauro Hernández y Lucas Signorotto quienes cultivan entre 5 a 30 ha de hortalizas pesadas como cebolla, zapallo y papa. 

También, se describió el sistema de extensión rural del INTA H. Ascasubi y con los investigadores del INTA se visitaron los ensayos de cultivos hortícolas locales a campo y bajo cubierta se informó sobre especies, dosis y fuentes de fertilización y materiales.

Luego, se recorrieron los lotes de hortalizas de las productoras Eva San Martín y Romina Espinoza que cultivan cebolla temprana, papa y maíz para grano, y el módulo demostrativo de riego por goteo. La superficie total plantada con hortalizas es de 3 a 15 ha. Como parte del estudio de mercado, las variedades más demandadas son Atlantic y Kennebec.

Finalmente, la metodología SHEP se presentó a productores familiares de la zona, el ajero Willy Lemas quién prevé a partir del método diversificar su producción con hortalizas de hoja y cubrir necesidades a compradores locales y regionales.  Y el productor Guillermo Christiansen con la iniciativa de producir y comercializar aromáticas. 

Los lineamientos generales del enfoque SHEP, se basan en métodos psicológicos para promover la concientización de las familias rurales, la incorporación de género en la agricultura y el acceso a los mercados para los productores rurales y los esquemas de comercialización de los pequeños productores japoneses.

Para más información: Julián Pérez Pizarro – +54 9 2915 73-4117

INTA Hilario Ascasubi