El 50 % de una hembra Braford se vendió en 17 millones

La Exposición Internacional Braford coronó a sus Grandes Campeones. Las cabañas San Carlos y La Dominga junto a Chaco Porá, se llevaron los premios más importantes en hembras y machos. En el remate de ejemplares premium, se destacó la venta en 17 millones del 50% de la Gran Campeón Hembra.

La Exposición Internacional Braford coronó a sus Grandes Campeones durante el último viernes en la Sociedad Rural de Corrientes, en el marco del 8° Congreso Mundial de la raza, organizado por Braford y Expoagro.

Ya llegada la noche, se consagraron los Grandes Campeones de la 19° Exposición Internacional de la raza. En esta oportunidad, las cabañas San Carlos y La Dominga junto a Chaco Porá, se llevaron los premios más importantes en hembras y machos, respectivamente, en una jornada a pura emoción en el predio ferial de Riachuelo. Donde 49 cabañas de todo el país mostraron su mejor genética en las pistas del predio de la SRC.

Carlos Ojea Rullán fue el jurado, secundado por los criadores uruguayos Marcos Berrutti y Santiago Pereyra. El reconocido jurado internacional que tuvo esta exposición clasificó a los conjuntos y bozales, fundamentando cada una de sus decisiones en base a lo que busca la raza: animales moderados, balanceados, funcionales y con características raciales bien definidas.

En varios tramos de la jura, Ojea Rullán destacó el nivel de los reproductores que participaron de la exposición y el gran momento que atraviesa la raza Braford. “Vimos filas de animales excelentes, eso demuestra el gran trabajo que están haciendo los criadores y la asociación en busca del biotipo de animal que le sirva al criador”, señaló el profesional.

Los elegidos
Un gran marco de público se apostó a los costados de la pista central de juras, bajo el tinglado central del predio, para el momento de la definición.

Allí, en hembras, el premio Gran Campeón quedó para el Box 149, una vaquillona con cría al pie presentada por la cabaña San Carlos, de la empresa Lote 100 SA, de la provincia del Chaco. Se trata de una hija de “General Vedia” nacida en febrero de 2020 y que compitió en la categoría Vaca Menor, muy ponderada durante las juras por sus aptitudes femeninas, su moderación y sus cualidades raciales.

Luego de la consagración, llegó el momento de la elección del premio Reservado Gran Campeón Hembra, que recayó sobre el Box 119, una vaquillona de cabaña La Dominga, de Agrolepal SA, de la provincia de Córdoba. Mientras que la Tercer Mejor Hembra de la Exposición fue el Box 129, una hembra hija de “Goliat” presentada por la cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada SA, de la provincia de Santa Fe.

A la hora de la elección de los Grandes Campeones Machos, ya cuando caía la noche, el premio Gran Campeón de la Exposición Internacional Braford 2022 fue para el Box 227, un toro Senior hijo de “Goliat” presentado en co-propiedad por las cabañas La Dominga, de Córdoba, y Chaco Porá, de la República del Paraguay. Momentos de gran emoción se vivieron en la consagración, con las dos familias de ambas cabañas socias en la propiedad de este imponente animal, de casi una tonelada de peso y 48 centímetros de circunferencia escrotal.

En segundo lugar, entre los machos quedó el Box 193, un toro de la categoría 2 Años Menor, hijo de “Experto” de la cabaña Don Cancio, de Zunesma SA, que tiene sus campos en Santiago del Estero y se llevó el premio Reservado Gran Campeón Macho. El Tercer Mejor toro de la muestra quedó para el Box 196, un hijo de “Taragüí” presentado cabaña Santa Irene, de Ganagrin SA, que llegó desde el campo que la cabaña tiene en la provincia de Entre Ríos.

Cifras que dieron que hablar en el remate de ejemplares premium
La vaquillona presentada por las firmas San Carlos y Don Carlos, que resultara Gran Campeón Hembra de la muestra, se vendió en un 50% a una cabaña formoseña, por el monto de $ 17.000.000.

La Gran Campeón Hembra Braford, por la que pagaron 17 millones de pesos por su 50%

Por su parte, el Gran Campeón Macho, quien también salió a subasta, cerró su venta a un grupo inversor vinculado a la actividad, que agrupa a algunas cabañas y un centro genético, por $10.000.000.

Fuente: Todoagro