Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector

Un equipo de investigación del INTA Chilecito, La Rioja, estudia el comportamiento agronómico de las diversas variedades de origen europeo y turco para aceite, consumo en fresco o ambos. Detalles del trabajo en un informe de Pampero TV, emitido por la Televisión Pública.

La olivicultura es una actividad intensiva regional y de gran importancia para las provincias de La Rioja y Catamarca. A fin de acompañar a los productores con información y conocimiento sobre las 85 variedades de origen europeo y turco, el INTA dispuso su estudio y evaluación de comportamiento para aceite, consumo en fresco o ambos.

En una entrevista para Pampero TV, emitido por la Televisión Pública, Claudia Maza –técnica del INTA Chilecito, La Rioja– explicó: “En el Laboratorio de Aceites y Grasas del organismo evaluamos el comportamiento agronómico de una colección de 85 variedades de origen europeo y turco”. Además, detalló que buscan medir las variables de crecimiento, rendimiento, producción, tamaño de planta. A su vez, buscan evaluar las variables industriales para la elaboración de aceite y producción de aceituna de mesa.

“Las evaluaciones agronómicas para aceitunas de mesa permiten analizar el tamaño de fruto y la relación pulpa-carozo, mientras que, para aceite de oliva, se estudian características físicas, químicas y organolépticas de los aceites obtenidos, según la variedad”, detalló la investigadora quien concluyó: “Todas estas evaluaciones tienen como objetivo brindar información al sector productivo”.