El mapa del desabastecimiento de combustible

El NOA y NEA son las regiones más afectadas donde el suministro en las estaciones de servicio es muy bajo o nulo

La escasez de gasoil continúa en gran parte del país y el transporte ya muestra inconvenientes en el normal funcionamiento. Los transportistas reportan la existencia de cupos, espera y sobreprecios para cargar combustible.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboraron un mapa que revela el estado de abastecimiento de gasoil en cada provincia. Al 25 de mayo, son siete las provincias donde el suministro en las estaciones de servicio es muy bajo o nulo.

El informe de la federación arrojó que las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento. Estos datos surgen a raíz de una consulta que se realiza cada semana a más de 600 transportistas. 

Mapa del desabastecimiento

  • Rojo: siete provincias donde hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio como Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
  • Naranja: siete provincias en donde se identifican distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad como Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
  • Amarillo: cuatro provincias en los que se cargan entre 21 y 100 litros por unidad como Catamarca, La Rioja, San Luis, y La Pampa.
  • Verde: las provincias del sur.

Ante este escenario, el presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, comentó: “El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”.

Además, agregó que cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. De esta manera, Guarnieri explicó que, si se paga, hay combustible disponible. 

Fadeeac manifestó que hay camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil. En este sentido, insistió con que la situación más crítica se vive en el centro y norte; por lo que en el sur no se registraron mayores complicaciones.

“No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, agregó Guarnieri.

La complicación del desabastecimiento también genera demoras para la carga de combustible. De acuerdo con el relevamiento de Fadeeac, el 31 % de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26 % debió aguardar más de 12 horas; 26 % entre 3 y 6 horas; y 17 %, entre 2 y 3 horas.

“Las pérdidas que ocasiona esta situación son muy grandes, desde el punto de vista económico y social. El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme”, comentó Guarnieri.

Desde Fadeeac manifestaron que Argentina necesita exportar sus bienes, ser eficiente y competitiva. Por último, la entidad reiteró el pedido para que las autoridades correspondientes encuentren una solución para el tema de manera urgente.

Fuente: Agrofynews