Jornada “El cambio climático y sus efectos sobre la cuenca del Río Colorado”

Opción Rural

Se realizó en instalaciones de INTA Hilario Ascasubi la jornada “El cambio climático y sus efectos sobre la cuenca del Río Colorado” organizada por el INTA Ascasubi, con la iniciativa y el apoyo de APROVIS y la Asociación Hortícola de Patagones.

El objetivo de dicha jornada fue ayudar a comprender los efectos del Cambio Climático a nivel global, regional y local, incorporando una mirada prospectiva que ayude a reducir la incertidumbre en la toma de decisiones agropecuarias en el Valle Bonaerense del Río Colorado.

Los disertantes fueron la Lic. Lorena Ferreira, representante del Servicio Meteorológico Nacional, el Dr. Maximiliano Viale, del Instituto de Nivología y Glaciares del CONICET (Mendoza) y la Dra. Carolina Aumassane, de la Agencia de Extensión Rural de Colonia 25 de Mayo (La Pampa) quien realizó la charla a través de una plataforma virtual.

Lic. Lorena Ferreira
Dr. Maximiliano Viale

Dra. Carolina Aumassane

Se habló sobre las medidas que deberían tomar los países a fin de lograr una mejor adaptación y mitigación respecto a los efectos del cambio climático, dichas medidas son:

  • Mejorar datos sobre los riesgos climáticos.
  • Crear capacidades de planificación y respuesta.
  • Mejorar la gestión de catástrofes y los seguros.
  • Invertir en tecnología e infraestructura favorables al clima.
  • Nuevas políticas y estrategias de desarrollo e invertir en capacidades y activos con el fin de superar el desafío que constituye desarrollarse en un clima mas adverso.
  • Las inversiones para reducir las emisiones de carbono pueden producir nuevas fuentes de crecimiento y trabajo, aumentar la seguridad energética y mejorar el modelo de desarrollo económico.
  • Modificación de pautas de producción y consumo así como la integración de infraestructuras, tecnologías, instituciones y normativas aparecen como los principales puntos de la transformación cultural que implica la conversión hacia una economía baja en carbono y que demuestra mas allá de los impactos negativos del cambio climático, la alta significación social de su mitigación.
  • Las medidas y políticas de adaptación al cambio climático deberán tener por objeto atender los cambios ya producidos y los cambios proyectados para un futuro próximo.
  • Es imprescindible reducir las incertidumbres con respecto a los cambios previstos y ello solo puede realizarse si se priorizan investigaciones en temas relativos a la ciencia climática con el objeto de evaluar en forma detallada y precisa los cambios observados y las perspectivas futuras y se implementan mejoras en los sistemas de monitoreos y alerta climáticos e hidrológicos.

Se hizo referencia entre otros temas a un trabajo que vienen realizando distintas instituciones desde el año 2019, el mismo se denomina “Informe Hidrometeorológico de la Cuenca del Río Colorado” y se actualiza entre 4 o 5 veces al año según la necesidad. Es una herramienta de divulgación y extensión con información actualizada de cobertura de nieve, caudal de la Estación Buta Ranquil, calidad de agua en la Estación Punto Unido (ingreso al sistema de riego 25 de Mayo) y calidad de agua en Paso Alsina (ingreso al área de riego del VBRC). Se agregarán en poco tiempo algunos puntos mas de interés estadístico.

Ingresando en este enlace podés descargar el informe hidrometeorológico actualizado a Mayo-2022 https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/11856

Se hicieron presentes más de un centenar de personas entre ellos funcionarios públicos, productores y público en general muy interesados en la temática. La misma comenzó alrededor de las 8,30 y finalizó pasadas las 14 hs. realizando un break entre cada disertación.

Jornada completa en el canal de YouTube de Inta Hilario Ascasubi

Nota: Alejandra Garayeta – Opción Rural