Triquinosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La Dirección de Habilitaciones, Bromatología e Inspecciones recomienda a la población no adquirir productos porcinos o elaborados con carne de animales silvestres sin una etiqueta rotulada que certifique su origen, ya que no es posible saber si han sido sometidos a la prueba diagnóstica en un laboratorio.

Sobre la triquinosis

La Triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, producida por un pequeño parásito llamado Trichinella spp, que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y a algunos animales silvestres como los jabalíes y los pumas.

Las personas se enferman al consumir carnes infectadas mal cocidas o sin cocción, como chacinados o embutidos, elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.

Hasta el momento no hay un tratamiento totalmente efectivo, siendo muy importante su prevención. Por eso si usted presenta algunos de los siguientes síntomas consulte al médico, evite el consumo por otras personas y NO tire los restos de los productos consumidos, estos deben ser analizados.

Las principales formas de prevención de la triquinosis que se pueden adoptar son:

  • No abandonar las carcazas, ni utilizarlas como alimento para los cerdos domésticos.
  • Antes de elaborar chacinados y/o salazones con carne de puma, jabalí u otros animales silvestres, someter estas muestras a la prueba de la digestión artificial.
  • Adquirí carne de cerdo, chacinados, embutidos o salazones en lugares habilitados y con etiqueta.
  • Cociná la carne hasta que pierda el color rosado.