Rollos de cardo ruso. (Guías o manuales)

En estado reproductivo, el cardo ruso puede ser una importante fuente de fibra para confeccionar rollos.

Las escasas lluvias de la primavera 2021 resultaron suficientes para que en muchos campos del partido de Patagones aparecieran densas poblaciones de cardo ruso (salsola Kali). Este cardo, inicialmente tuvo un crecimiento modesto, con signos de deshidratación durante la segunda quincena de diciembre y primera de enero.  Luego de ello, el estado cambió sustancialmente a partir de la segunda quincena de enero 2022, cuando las precipitaciones fueron abundantes.

El cardo ruso es una especie exótica que está ampliamente difundida en la Diagonal Semiárida de la Argentina, en ambientes con remoción del suelo, tales como lotes agrícolas y banquinas.  Es una especie C4, de rápido crecimiento, que se manifiesta cuando las condiciones ambientales lo permiten. Su gran capacidad de producir semillas asegura la persistencia de las poblaciones de la especie. Bajo condiciones favorables, la especie se convierte un denso tapiz continuo. La planta produce muchas ramas, que tienen como punto de origen el tallo principal, orientadas hace arriba, con una pequeña curvatura, dando el aspecto globoso. La capacidad de sobrevivir cuando las precipitaciones son escasas y la posibilidad de acumular biomasa aérea cuando las condiciones son benignas, hacen que en años con estas circunstancias sea una especie dominante sobre el tapiz vegetal.

Si bien en etapas iniciales del cultivo la planta posee muy buena calidad y palatabilidad para rumiantes, en etapas reproductivas avanzadas el cardo se convierte en un gran problema. Las plantas alcanzan cerca de un metro de altura, con una estructura globosa. Ya secas, se desprenden del suelo y comienzan a rodar, dispersando semillas en su trayectoria, tapando alambrados y otras instalaciones. 

El vertiginoso crecimiento bajo condiciones de lluvia regulares, determina que esta especie sea muy difícil de aprovechar en su totalidad, sobre todo en las fases iniciales, donde tiene la mayor calidad forrajera. Una vez alcanzado la etapa reproductiva, el animal evita consumirlo por la dureza y por los ápices espinosos presentes en todas las plantas. 

En esta oportunidad, el establecimiento monitoreado, aprovechó el gran volumen de este material en estado reproductivo para confeccionar rollos. Aunque la calidad de los rollos fue mediana, podrán ser empleados como una importante fuente de fibra.  

INTA Hilario Ascasubi

Bibliografía consultada

-06 de marzo de 2018 BOLETÍN Reconociendo malezas – Salsola kali L. “cardo ruso” https://inta.gob.ar/documentos/reconociendo-malezas-salsola-kali-l-cardo…

-Falasca. S, Pitta-Alvarez S. ULBERICH A. (December 2016).  Developing an Agro-Ecological Zoning Model for Tumbleweed (Salsola kali), as Energy Crop in Drylands of Argentina.