Novillo Mercosur: el precio de carne argentina se queda atrás por la devaluación de la moneda

Mientras el novillo uruguayo, de mayor valor regional, acumula 22 semanas de subas consecutivas y le saca casi medio dólar a su inmediato competidor, en la Argentina y Brasil se registraron bajas por las respectivas devaluaciones de sus monedas. Paraguay se mantuvo sin cambios.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD5,52, cuatro centavos más que la semana pasada. Es la 22da semana de aumentos constantes, en las que acumuló USD1,42 de incremento (34%). Hay muy buena demanda, entradas cortas y escasez de ganados especiales en el análisis de los consignatarios. La faena en la última semana de abril fue de 57 mil cabezas 8% más que en la anterior y que en el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones de abril alcanzaron 45 mil tec, 20% interanual, igual al incremento de todo este primer cuatrimestre, y 60% sobre el registro de abril’20.

Brasil: el novillo gordo se paga USD4,48, quince centavos menos que hace siete días. Pese a un pequeño aumento en reales, la devaluación semanal del 4% provocó un retroceso inusual en su cotización en dólares. Conviene recordar que en los meses previos el real se valorizó desde 5,70 por dólar hasta 4,70 y ahora está recorriendo el camino inverso.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD5,03, dos centavos menos. Los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en promedio en $2,5, el menor aumento semanal desde principios de año. Pero, en esta oportunidad, en razón del mayor ritmo devaluatorio, que está alcanzando el 4% mensual, se produjo la disminución mencionada. Las recientes bajas de precios en los pedidos de Europa y de China, causadas por diferentes motivos, están poniendo un límite más severo en el poder de compra de los exportadores.

Paraguay: el novillo apto para la UE tiene un precio de USD3,70, sin cambios respecto a la semana pasada. Sigue siendo la plaza de menor valor de la región.

El precio en la Argentina está 11% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto más que la semana pasada. Y la brecha máxima entre éstos es de 49%, también un punto más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,13
Unión Europea:          5,19
Australia:                     s/i

Mientras en EE.UU. mantuvo el valor, en Europa bajó seis centavos por una nueva desvalorización del euro. Australia sigue sin dar noticias sobre el precio de la media res de novillo.

Fuente: Valorcarne