El Consejo Agroindustrial presiona por la ley que quita retenciones a economías regionales

La designación del diputado radical Ricardo Buryaile al frente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja es una carta que el Consejo espera aprovechar para avanzar con el proyecto de ley

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclamó al Gobierno que se reactive en el Congreso nacional la ley de fomento para el sector. En estos días, se están constituyendo las comisiones en el ámbito legislativo y la designación del diputado radical Ricardo Buryaile al frente de la comisión de Agricultura es una carta que esperan aprovechar para avanzar con el proyecto de ley. “Venimos insistiendo por todas las vías”, confiaron a BAE Negocios fuentes de la entidad.

Entre sus principales puntos, esta normativa apunta a eliminar los derechos de exportación en economías regionales y la creación de un seguro para la producción agropecuaria. En paralelo, también buscan generar una rebaja gradual de retenciones en el resto del complejo agroexpoertador, frente a una Casa Rosada que evita cualquier tipo de medida que pueda alterar su balance fiscal.

“Hablamos con Buryaile apenas fue designado al frente de la Comisión de Agricultura y se manifestó a favor de tratar este tema como prioridad”, reconocieron desde el CAA. La figura del ex ministro de Agricultura durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri también despertó expectativas en la Mesa de Enlace, que busca reforzar la vía legislativa para eliminar las retenciones.

La quita de los derechos de exportación es uno de los temas centrales de la agenda del campo para 2022. Las gremiales, junto a diputados de la oposición, jugarán sus cartas en la legislatura para alcanzar esa meta. En el otro rincón, el oficialismo no incluyó en su agenda parlamentaría esta cuestión. Por el lado del CAA, la estrategia será diseñar un paquete de medidas para la quita gradual de este impuesto, sin afectar la recaudación.

El proyecto de ley que espera ser tratado en el Congreso contempla una batería de incentivos fiscales, con el objetivo de estimular las exportaciones y generar USD6.000 millones adicionales en los próximos cinco años. También contempla beneficios para las economías regionales, con USD1.145 millones en exportaciones y USD525 millones en valor agregado para la ganadería.

Durante enero de este año, el Ministerio de Agricultura eliminó retenciones en producciones de economías regionales como maíz pisingallo, lana, semillas de sorgo, cebada, maní y aceite de maní y redujo en 5 puntos para producciones de trigosoja y maíz que acrediten certificación orgánica y para productos rotulados como orgánicos y biológicos.

En diálogo con este medio, el analista Pablo Romá, titular de Circuitos Consultora, trazó una perspectiva del rol del Congreso en materia de política agropecuaria. “El Gobierno necesita establecer algún tipo de vinculo con el campo y tratar de llegar a ese sector sin la mediación de los legisladores opositores”, sostuvo.

En este punto, consideró que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puede ser una figura que permita abrir el juego. “Tiene potencial para acercar posiciones, porque puede moverse en distintos ámbitos”, consideró. Tras el tractorazo del pasado fin de semana, los directivos de la Mesa de Enlace están definiendo una reunión con el titular de Diputados.

Fuente: Chacra