Receta de Bondiola a la cerveza en sartén
Esta receta es ideal para aquellos que quieren probar algo diferente y recién arrancan a cocinar. O también para cuando querés agasajar o agasarte… Nunca falla.
La bondiola a la cerveza, o bondiola laqueada, como más les guste llamarla, tiene varias maneras de hacer. Se puede poner la bondiola entera y cortarla al momento de servir (si quieren hacerla así les conviene bridar la carne para que no pierda su forma); se pueden cortar bifecitos antes de cocinarlo o, como la haremos hoy: se puede cortar la carne en cubos.
Lo que más me gusta de esta forma de hacer la bondiola a la cerveza es que de esta manera queda mucho más sabroso, la salsa que se forma con la cerveza y los jugos que va largando la carne durante la cocción, junto con el resto de los ingredientes, se unen mucho mejor a la carne y queda mucho más sabroso.
Aquí vamos con algunas ideas de acompañamiento:
- Puré de batatas: podemos hacer el clásico puré de batatas cocinándolas, pisándolas y condimentándolas. Sí. Y va a quedar riquísimo sin dudas, peeero, también podemos hacernos un poquito más los gourmets e ir un pasito más adelante. Si se animan pueden hacer un poco de caramelo no muy oscuro y agregarlo al puré de batatas.. La cantidad de caramelo ya depende de ustedes, vayan probando de a poquito. Depende mucho del dulzor de las batatas y del sabor que ustedes elijan. Pero prometanme que lo van a probar, se los pido encarecidamente.
- Papines al romero: facilísimo, cortan los papines en diagonal y en un bol le agregan el romero, sal, pimienta y condimentos a gusto. Un chorrito generoso de aceite de oliva y lo mezclan bien. Es súper importante que lo hagan en un bol y no directo en la asadera así se incorpora mejor el sabor.
- Puré de manzana: es el acompañamiento clásico. Pelar y cortar manzanas sin corazón y en cuartos y cocinar en una olla junto a un poquito de agua, azúcar y canela molida. Cocinar por 20 minutos más o menos. Retirar del fuego, realizar el puré y servir.
- Ensalada fresca: si se animan a salir un poco de lo tradicional, esta opción es buenísima. Una ensalada con algún verde (pueden ser espinacas), gajos de naranja o algún otro cítrico, manzana verde cortada bien fina, nueces y una buena vinagreta. De lo que más les guste.
Espero que disfruten la receta, manos a la obra!
Ingredientes
- 1 kg de bondiola de cerdo
- 1 cebolla blanca mediana
- 2 cebollas de verdeo
- 1 l de cerveza negra
- Jugo de 2 naranjas
- 2 cucharadas de miel
- 1 cda de azúcar negra
- Sal
- Pimienta negra
- Una ramita de romero
- 1 cda de mostaza
- Aceite
Paso a paso
- Cortar la bondiola en cubos de un bocado y dorar en una sartén profunda. Una vez que esté dorado de todas las partes reservar aparte.
- Picar las verduras y cocinarlas en la misma sartén en la que se doró la bondiola. Una vez que estén cocidas agregarla ya dorada, la cerveza, el jugo de naranja, la miel y el azúcar. Condimentar a gusto.
- Mezclar bien todo y llevar el fuego a mínimo hasta que se evapore todo el alcohol. Debe reducirse hasta que tome consistencia y tenga un color brillante. Más o menos entre 20 minutos y media hora.
- Una vez que esté con la consistencia deseada acompañar con la guarnición elegida y espolvorear con ciboulette picado por arriba. A disfrutar esta bondiola a la cerveza que queda deliciosa!
Fuente: Paulina Cocina