Escasez de gasoil: el campo pide abastecimiento urgente ante la llegada de la cosecha
Productores agropecuarios, contratistas y estacioneros alertaron por la aplicación de cupos y la demanda en aumento. Piden que las empresas entreguen combustible inmediatamente.
“En los primeros días de marzo tenía comprados 15.000 litros que pagué a $108. La semana pasada compré a $119, y ahora ya no me entregan porque ni siquiera tiene precio. Pero lo estiman cerca de $126”, contó un contratista agropecuario del sur de Santa Fe a A24.com Agro. La situación se replica en distintas provincias como Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro, desde donde alertaron por el alto precio y por los casos de estaciones de servicio que ya no entregan gasoil. La cosecha gruesa está en pleno desarrollo y la escasez de este insumo motivó reuniones en altas esferas del Gobierno, ante la implementación de cupos y la respuesta de las petroleras.
En zonas agropecuarias de la región núcleo de la Pampa Húmeda el reclamo se repite y los testimonios coinciden: las estaciones de servicio no están entregando gasoil luego de, en algunos casos, elevar el precio del litro y buscar de esa manera una merma en la demanda de parte de los productores agropecuarios y los contratistas rurales.
Gustavo Tacchi, profesional de las cosechas que desarrolla su actividad en el corazón de la zona núcleo, como Rufino, Laboulaye, La Cesira y Melo, alertó la situación. “Está pasando lo mismo que en todos lados. Yo tengo porque me fui comprando, pero se está complicando. En Rufino la YPF de la zona ya no está entregando gasoil y alcancé a comprar 10.000 litros en una Axion, porque liberaron un cupo y le vendieron a los clientes agropecuarios”, contó.
En el mismo sentido explicaron el problema desde la familia Lux, dueños de maquinaria agrícola en Carcarañá, en cercanías de Rosario. “En esta zona no están entregando al nivel que se requiere. Venimos de trillar en Leones, Córdoba, con combustible que teníamos stockeado. Pero ahora tenemos que ir a trabajar a Trenque Lauquen y acostumbramos a ir con los tanques vacíos para llenar allí. Pero esta vez vamos a llevar nosotros porque no sabemos si en destino vamos a conseguir”, expresó Javier Lux, contratista y además exfutbolista profesional, campeón en 2001 con el Racing de “Mostaza” Merlo.
Junto a su hermano, Germán “Poroto” Lux, ex arquero de River y la Selección, manejan la empresa familiar que tiene su fuerte en las cosechas. El año pasado A24.com Agro contó el vínculo de ambos con el campo: la compañía posee 5 maquinas de gran porte que son las que hoy en día deben abastecer pese a la escasez de gasoil.
“Cada una consume cerca de 1.200 litros de gasoil por día, pero acá en la zona de Carcarañá están entregando hasta 1.000 litros. ¿Cómo hacemos?”, se preguntó Javier.
Más al norte, en Córdoba, la situación no parece cambiar. Productores agropecuarios de Pilar dijeron que allí ya se siente la escasez en los surtidores, y desde la Sociedad Rural de Jesús María aseguraron que “quien no tenga su stock no va a poder comenzar la cosecha”.
“Acá en Córdoba la cosecha gruesa recién se está iniciando, estamos por entrar en los días de mayor intensidad, hay un aceleramiento en el consumo”, explicó Ariel Plá, productor agropecuario de la región.
La dirigencia del campo en alerta por la situación
“Hay una gran preocupación en el tema, estamos tratando de que el Gobierno garantice el abastecimiento porque para la cosecha se requieren 500 millones de litros de gasoil. Y a esa cifra hay que duplicarla, por la logística que implica llevar el combustible a destino”, expresó Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
En el agro remarcan que en 2021, con producciones de una magnitud similar en términos de toneladas de granos, el abastecimiento no había pasado momentos de zozobra. Por eso en la dirigencia agropecuaria remarcan el “cuello de botella” que se genera en base a la diferencia de los precios mayoristas con los minoristas. Entre otras de las razones sugieren la combinación entre el precio internacional del petróleo y la escasez de dólares en Argentina.
“Tal vez beneficiando al mayorista desde el costado impositivo se logre un abastecimiento mejor”, sostuvo Salaverri.
Otro de los dirigentes que salió a hablar en público fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En su cuenta de Twitter remarcó que “El faltante de gasoil en distintas zonas del país es un problema que tiene que tener solución inmediata. No podemos encarar una cosecha con problemas de abastecimiento de este insumo clave”.
“Del combustible se desprende un desarrollo económico muy grande que genera divisas para una macroeconomía desestabilizada. Lo mismo les toca vivir a otros sectores, como el transporte”, apuntó.
En días anteriores el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez había comunicado al agro que el abastecimiento de fertilizantes y agroquímicos para las cosechas “no correría riesgos”, a pesar de los problemas globales en el rubro que desató la guerra entre Rusia y Ucrania. Incluso tuvo reuniones con la cúpula del Banco Central para facilitar las importaciones de los mismos.
Por eso, desde la cartera informaron que el propio Domínguez mantuvo reuniones con el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, quien en las últimas horas negoció con el las petroleras por la normalización del abastecimiento. “Se irá normalizando en las próximas 48 horas”, aseguraron desde el equipo del ministro.
En las estaciones de servicio apuntan contra los cupos en el gasoil
Julián Briacci participa en una sociedad que tiene dos estaciones de servicio en Rufino y Venado Tuerto, de la marca Puma Energy. Se trata de una petrolera que abastece desde su planta de las ciudades bonaerenses de Campana y Bahía Blanca, pero que depende en gran medida de la importación del combustible. Una actividad que hoy en día pasa momentos de turbulencia.
“Yo tengo las dos bocas, estaciones de servicio y agroservice. En el agro veníamos con un precio diferencial de aproximadamente $10 por arriba, pero el martes nos cortaron la entrega de combustible”, contó ante el llamado de A24.com Agro.
Y apuntó contra los cupos que se aplican en todo el sector estacionero, independientemente de las marcas: “Venimos con esta metodología hace al menos un semestre. Y los cupos se están reduciendo en las estaciones”.
Briacci señaló otro de los problemas recurrentes: el mal estado de los caminos rurales que a veces torna inviable la entrega de combustible con el camión abastecedor que acude a las tranqueras. La misma problemática llevó a más de un centenar de productores bonaerenses a suspender el pago de la tasa vial en reclamo por el estado de los caminos en Bolívar y Daireaux.
“Nosotros como política comercial preferimos ser sinceros con el cliente y restringir los litros en lugar de empezar a subirlos a medida que va agravándose la escasez. No nos aprovechamos de la situación, aunque sabemos que hay casos que sí pasó. Nosotros lo sostenemos, el tema es que no tenemos combustible”, se lamentó.
Entre los estacioneros aseguran que las compañías hablan de un “desfasaje” con el precio del surtidor de, como mínimo, 35%. Por eso entienden que mientras que el importador no tenga un beneficio en la recaudación, el flujo no se normalizaría.
También descuentan que el fin de semana llegará un “respiro” en el abastecimiento: este viernes será 1 de abril, día en el cual las petroleras están obligadas contractualmente a suministrar nuevamente combustible a las estaciones de servicio. El punto a dilucidar es si la política de cupos soportará durante abril la demanda en aumento que tendrá la cosecha gruesa en las zonas que arrancaron más tarde a levantar los lotes.
“En el norte de Santa Fe aún no empezó la cosecha de soja y maíz, solo hicieron la de girasol. Lamentablemente esto se va a profundizar”, sostuvo Briacci.
Incluso el problema llegó a otras zonas que no producen granos: en el Alto Valle del Río Negro, donde la pera y la manzana son el motor económico, queda al menos un mes de campaña y en ciudades como General Roca el suministro se interrumpió.
“Recién pasé por una estación y no conseguí gasoil para los tractores. Esto nos complica seriamente porque nos queda levantar la cosecha de las manzanas pink lady, pero también las que ya fueron cosechadas requieren de traslado”, explicó Daniel Pérez, titular de la Federación de Productores Frutihortícolas de General Roca.
En el sur de Buenos Aires, en zonas “cebolleras” como el partido de Villarino, alertaron también por la falta de gasoil en algunas estaciones de servicio. A más de 1.000 kilómetros el problema se replica: «Estoy volviendo de Corrientes capital y allí ya no había en dos estaciones», graficó Daniel Romero, productor ovino.
“Lamentablemente no prevén nada. Precisan los dólares pero te traban desde todos lados: te cierran las exportaciones, no te dan gasoil. Le hacen la vida imposible al que produce”, se quejó Walter Malfato, productor autoconvocado de Bragado, en el centro de Buenos Aires. Allí también empezaron a percibir la escasez.
YPF salió a responder
Tras las declaraciones de Nicolás Pino en redes sociales, desde la petrolera más importante del país señalaron que «durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12% aproximadamente. En tanto, el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5% promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos», sostuvo YPF en un comunicado.
Recordaron que la firma «es el principal proveedor de gasoil del país con el 56% del mercado» y que «en un contexto internacional de escasez de gasoil, la compañía se encuentra haciendo un importante esfuerzo logístico para llegar con gasoil a todos sus puntos de venta, y garantizar el abastecimiento del sector productivo».
Fuente: Todoagro