Razas bovinas criadas en Argentina: Hereford y Polled Hereford

La raza Hereford es originaria de Inglaterra, específicamente del condado de Herefordshire, originada a principios del siglo XVIII. Benjamín Tomkins fue por aquellos años uno de los referentes en la mejora de animales para la producción de carne.

En mayo de 1862 llega al país la primera importación de ganado Hereford de pedigree, a pedido del señor Leonardo Pereyra Iraola. “Niágara 2131”, criado por John Taylor, fue llevado a la cabaña San Juan en Quilmes. Mientras tanto, el primer ejemplar de Polled Hereford (variedad sin cuernos) llegó a Argentina en 1917, importado por la cabaña Las Hermanas de Rafael Herrera Vegas e Hijos en 1917, que adquirió a King Reyburn.

Si bien el Hereford y el Polled Hereford fueron instalados en la zona de la pampa húmeda al llegar al país, a diferencia de otras razas bovinas, ocuparon rápidamente zonas más inhóspitas para su crianza, lo que hizo posible su adaptación a toda la geografía del territorio argentino. Hoy podemos encontrar esta raza presente en Jujuy, Formosa, la precordilera y Tierra del Fuego.

El ganado Hereford llamó la atención por poseer características distintivas de color, conformación, constitución, mansedumbre, tendencia carnicera y temperamento.

Características de la raza

  • Los animales de esta raza se identifican por ser colorados, desde bayo a cereza, con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientres, parte inferior de los miembros y punta de la cola.
  • Reconocida por su capacidad adaptación a todos los suelos y climas.
  • Precoz reproductivamente, de fácil parto, gran habilidad lechera y longeva.
  • Posee buenas masas musculares, bien distribuidas, de donde salen los mejores cortes de gran valor y calidad (terneza, color, jugosidad, engrasamiento).
  • Excelentes convertidores de pasto y grano.
  • Es la raza más dócil. Su mansedumbre es apreciada por todos los ganaderos, ya que reduce exigencias y costos de manejo.