Precios de la leche: ¿Qué tan altos y por cuánto tiempo?

Se espera que las exportaciones de lácteos se desaceleren en 2022, luego de crecer un 4 % en 2021. Así lo manifestó el Rabobank en su reciente informe lácteo global, correspondiente al primer trimestre del año.

“Es poco probable que el crecimiento de las exportaciones observado en 2021 se repita en 2022, ya que el déficit de oferta reduce significativamente el excedente exportable de las 7 regiones exportadoras grandes. Los productos lácteos de alto precio podrían quitarle un mordisco al apetito de los importadores. Por el contrario, el aumento de los precios del petróleo ha respaldado los precios de la LPE en el pasado, y el elevado riesgo de seguridad alimentaria podría dar lugar a una actividad de compra estratégica”, destaca el reporte de la consultora internacional, al tiempo que afirma: “Se espera que las exportaciones de lácteos se desaceleren en 2022, luego de crecer un 4 % en 2021, a pesar de todos los desafíos de la cadena de suministro”.

El informe indica que las principales regiones de exportación están lidiando con el mal tiempo o la erosión de los márgenes, lo que resulta en un déficit interanual que fue mucho peor de lo previsto en el segundo semestre de 2021. Como es poco probable que los déficits desaparezcan a corto plazo, es que la consultora espera una caída continua en la producción de leche del primer semestre de 2022 en las 7 regiones exportadoras grandes del 0,7 % interanual frente al máximo comparable del año pasado, antes de una leve recuperación a partir del segundo semestre de 2022 y hasta el primer semestre de 2023.

“Los precios al productor han seguido los precios de las materias primas al alza en todo el mundo, con más potencial alcista en algunas regiones. Aún así, los crecientes costos de los insumos, la falta de mano de obra, el clima desfavorable y la calidad y los precios variables de los alimentos continúan limitando la respuesta productiva de los productores” destaca.

Explica que la presión inflacionaria se está extendiendo por todo el mundo, con una perspectiva cada vez peor, lo que plantea la pregunta: «¿Qué tan alto y por cuánto tiempo?» Los productos lácteos se mantendrán elevados hasta mediados de año en medio de la oferta limitada. La perspectiva a más largo plazo depende del comportamiento del consumidor y de las condiciones de mercado normalizadas, siendo ambas muy impredecibles.

En cuanto a los mercados lácteos por región, el Rabobank realizó algunas proyecciones:

Estados Unidos
La producción de leche de EE. UU. experimentará un crecimiento interanual negativo hasta el primer semestre de 2022, lo que reducirá el excedente exportable y potencialmente impulsará los mercados.

Unión Europea
Rabobank espera una disminución del 0,5% en la producción de leche en el primer trimestre de 2022 frente a un año comparable bajo.

Australia
Los costos en la granja están aumentando, al igual que los precios de la leche. Hay una buena cantidad de alimento en reserva de cara a la nueva temporada. Deberíamos ver un retorno al crecimiento en el segundo semestre de 2022.

China
China sigue sobre abastecida y verá caer la brecha de importación en un 30 % interanual en 2022 para reequilibrar el mercado. Es poco probable que se produzca un crecimiento marginal de las importaciones hasta el primer semestre de 2023.

Argentina
El calor extremo y el clima seco han reducido la producción de leche en el primer trimestre de 2022. Una ola de calor extremo azotó la principal cuenca láctea de Argentina durante enero, provocando temperaturas récord y condiciones de sequía. Como resultado, se registró una reducción en la producción de leche en enero de 2022 en comparación con enero de 2021.

El extremo calor impactó negativamente en la comodidad de los animales y resultó en un aumento en los precios del maíz y la harina de soya.

En una nota positiva, los agricultores están mostrando signos de resiliencia y una mejor planificación durante las olas de calor. Los ganaderos lecheros se están moviendo hacia modelos de producción más intensivos en Argentina, con menor dependencia de forrajes y un aumento significativo de la producción en estabulación libre. Esto ha significado que a pesar del calor extremo, el impacto relativo en la producción de leche ha sido más moderado que en episodios similares anteriores.

Por otra parte, la dependencia de la alimentación suplementaria ha aumentado y, a pesar de las restricciones del mercado interno a las exportaciones, los precios de los cereales continúan aumentando, especialmente en comparación con los precios de la leche.

Los márgenes de los agricultores se están contrayendo a pesar de las recientes subidas de los precios de la leche. Los productores de leche están sintiendo los efectos del aumento de los precios de los cereales, que también se ven agravados por los costos más altos de los fertilizantes y la inflación general. La industria procesadora acordó un aumento del 4% en los precios de la leche en la granja en enero. Sin embargo, esto no compensa el aumento de los costos. Se espera que la producción total de leche disminuya alrededor de un 2 % en el primer trimestre, con un empeoramiento de los márgenes para los productores lecheros.

El aumento de las existencias a partir de 2021 es suficiente para abastecer el mercado local y continuar con las exportaciones. Las cifras de producción más débiles no afectarán las ventas en el mercado interno ni las exportaciones en el primer semestre de 2022. La industria de procesamiento está bien abastecida gracias a la fuerte producción del año pasado, lo que significa que las empresas intentarán mantener su participación en el mercado local y en el mercado de exportación. Sin embargo, existe la preocupación de que algunas restricciones adicionales a las exportaciones puedan implementarse más adelante en el año, si la producción nacional no se recupera.

La inflación general continuará perturbando el consumo y la producción de lácteos. La espiral inflacionaria continúa en Argentina, con consecuencias negativas para consumidores y procesadores.

Los consumidores son cada vez más dependientes de los subsidios gubernamentales, en un momento en que los déficits gubernamentales deben controlarse para que la inflación disminuya. Para los procesadores, la pérdida del poder adquisitivo del consumidor impacta negativamente en las ventas, ya que los compradores cambian a productos más accesibles. Además, la inflación general continúa afectando los costos de producción y ejerce una mayor presión sobre los márgenes.

La industria de procesamiento tiene un alcance limitado para precios más altos de la leche en el tambo, pero los agricultores también están bajo la presión de los altos precios de los cereales.

El resto de Sudamérica
La producción de leche se ve afectada por los altos costos, el clima y el debilitamiento de la demanda interna a medida que aumentan los desafíos macro.

Fuente: Todoagro