Trigo: un plan para alcanzar las 25 millones de toneladas
Tenemos el compromiso de acompañar a los más de 38 mil productores trigueros de la Argentina, porque nuestro trigo está presente todos los días en las mesas de nuestras familias.
Julián Domínguez (*)
El trigo es el principal cereal de invierno en nuestro país. En la campaña 2021/2022, se sembraron 6.750.000 hectáreas y se alcanzó una producción récord de más de 22 millones de toneladas, con una inversión que osciló los 3.500 millones de dólares para siembra y cosecha.
Esto es un logro de los productores argentinos, de ingenieros, técnicos, trabajadores y de todos quienes hacen posible que los cultivos rindan cada vez más a partir del manejo agronómico y del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.
Estamos logrando estos niveles récord de una manera sostenible, incorporando masivamente las buenas prácticas agrícolas, la biotecnología y toda la economía del conocimiento que ofrece el ecosistema biotecnológico y de Agtech.
El trigo se exporta a 46 países del mundo. Para esta campaña, se espera una exportación récord de 14,5 millones de toneladas que, sumadas a los productos de la industria molinera, representarán un ingreso al país de aproximadamente 4.000 millones de dólares.
Como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, felicito el esfuerzo y destaco la capacidad de los productores y de todos los actores de la cadena de valor. Ese espíritu de ir siempre por más y mejor producción es el motor de nuestro sector agrobioalimentario, para dar respuestas a las demandas de un mundo que cada vez requiere más de nosotros.
Ante una nueva celebración de la Fiesta Nacional del Trigo en Córdoba, los invito a encarar esos nuevos desafíos de manera conjunta.
Iniciativa especial
Desde nuestra cartera, tenemos el objetivo de incentivar el crecimiento productivo del trigo con el Plan Argentina 25T, una iniciativa que se propone alcanzar las 25 millones de toneladas de producción, llevar la industrialización de 7,5 a 9 millones de toneladas e incrementar la exportación a 16 millones de toneladas para 2025.
En articulación con las facultades de Ciencias Agrarias y con el Inta, el plan contempla destinar 100 ingenieros agrónomos que asesoren cinco mil hectáreas cada uno, para recomendar las prácticas que aumenten el rendimiento y cierren la brecha con los productores de punta de cada región. También la realización de 50 jornadas de capacitación a campo en las zonas donde los rindes se ubican por debajo de la media, para recomendar prácticas que eleven el rendimiento.
En paralelo, crearemos el ProGenn, un fondo destinado a la industria semillera local del trigo con el fin de renovar variedades y equipamiento tecnológico, con un aporte inicial del Estado y una recuperación a partir de una mayor venta de semillas fiscalizadas.
Además, desde el Ministerio articularemos con el Inta, Aapresid y los colegios de Ingenieros Agrónomos el Concurso de Excelencia al Rendimiento, donde se reconocerá el talento y el esfuerzo de nuestros productores. Existirán categorías en máximo rendimiento, calidad triguera y uso racional y sustentable de la tecnología.
Tenemos el compromiso de acompañar a los más de 38 mil productores trigueros de la Argentina, porque nuestro trigo está presente todos los días en las mesas de nuestras familias y es uno de los motores del sistema productivo argentino, que genera trabajo, promueve la inversión y representa un importante ingreso de divisas a nuestra nación.
Somos líderes agrobioindustriales en el mundo, producimos alimentos para 600 millones de personas y tenemos los productores y profesionales mejor capacitados. Entre todos seguiremos impulsando un modelo que desarrolle la industrialización de la ruralidad, con agregado de valor en origen y la creación de más trabajo para todos los argentinos.
* Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Fuente: Todoagro