31 aniversario de la fundación de APROVIS

14 DE FEBRERO – A 31 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE APROVIS

A principios de los años ochenta se fueron consolidando agrupaciones de productores ganaderos y agrupaciones de productores hortícolas en procura de gestionar gremialmente la defensa de los derechos de la familia rural, sus proyectos y las necesidades de cada sector.

Se llevaron adelante distintos intentos de asociativismo, algunos sectoriales, otros locales y distritales.

El 15 de junio de 1.985 se realiza la Asamblea Constitutiva de laAsociación de Productores Agropecuarios de Villarino, la que contó con la presencia de productores de todo el distrito; como invitados a la misma se encontraban presentes la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca y la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga; su sede fue en la localidad de Mayor Buratovich, su funcionamiento gremial tuvo como ejes centrales las problemáticas de los caminos rurales de Villarino y la grave situación de la salinización del Río Colorado por aquella época, que marcó la necesidad de avanzar en las obras de infraestructura para el control de las aguas del Río Colorado, obras como el Dique Casa de Piedra que se construyó a principios de los noventa y el cierre de la laguna la amarga (cierre realizado por medio de tierra, conocido como el Tapón de Alonso), proyectándose obras de infraestructura para su control que todavía no han sido realizadas.

Las extensas distancias del distrito fueron mellando la participación tanto de socios como de los directivos por lo que ya para fines de los ochenta ésta asociación se encontraba debilitada en su acción gremial, muchos de los productores rurales que participaban de esta asociación, principalmente del sur del distrito fuero los que finalmente impulsarían la constitución de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur.

La Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur, fue fundada el 14 de febrero de1.991, cuando decidieron unirse ganaderos y horticultores en una entidad que ejerciera la defensa de los derechos del productor rural de nuestra zona, dada la diferencia por encontrarse en un valle bajo riego con una alta dinámica productiva, su actividad gremial y de servicios se ha visto incrementada en los últimos tiempos.

Su zona de incumbencia corresponde al 49% del partido de Villarino, siendo su superficie de unas 495.000 has., de las cuales unas 223.000 has. corresponden a campos situados en el área de riego, los cuales tienen una concesión de riego de unas 86.000 has., por lo que un poco más del 50% de la superficie pertenece al área de secano del partido en condiciones de aridez que necesitan de un tratamiento diferencial en relación a la visión estratégica para su desarrollo.

Desde sus inicios la APROVIS desarrollo sus acciones con el fuerte compromiso de dirigentes y asociados que a pesar de no contar con recursos ni infraestructura propia de la asociación, solo con el fuerte anhelo y convencimiento del crecimiento del asociativismo, desarrollaron y desarrollan una fuerte acción gremial en la zona.

Desde su fundación y casi durante una década y media APROVIS realizó sus reuniones en las instalaciones del Centro de Capacitación de CORFO Río Colorado, quien cedía no solo el permiso para las reuniones sino también la posibilidad de que este fuese el domicilio fiscal de la asociación.

A mediados del año 2003 se decide por asamblea extraordinaria la compra del edificio que hoy funciona como sede social de APROVIS en Avenida Mitre 1.301 de la localidad de Mayor Buratovich.

ESTATUTO

Artículo 1º En la localidad de Hilario Ascasubi Partido de Villarino de la Provincia de Buenos Aires, queda constituida una asociación de carácter civil denominada “ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES RURALES DE VILLARINO SUR” con domicilio social en la Avenida Mitre Nº 1301 de la localidad de Mayor Buratovich, Provincia de Buenos Aires.

Que tendrá por actividad los siguientes fines:

a) Desarrollar el espíritu de agremiación para el fomento, tecnificación y defensa de las actividades agropecuarias en general y de las industrias relacionadas y/o vinculadas a las mismas, contribuyendo así a la consolidación económica de la Nación;

b) Poder realizar la prestación de servicios a sus asociados de vacunación integral con el Servicio de Sanidad Animal a nivel nacional o entidades de naturaleza similares que en el futuro se creen, como asimismo poder actuar en todos los temas vinculados a la tecnología de la trazabilidad y su aplicación;

c) Propiciar la cooperación como la mejor forma de defensa de los intereses de la asociación;

d) Informar y difundir los métodos y prácticas de explotaciones agropecuarias más convenientes;

e)Auspiciar y organizar exposiciones agropecuarias de granja y afines y/o muestras industriales de la rama vinculadas a las explotaciones agrícola-ganadera;

f) Propender y fomentar el desarrollo de la agroindustria y especialmente propiciar el funcionamiento de un frigorífico regional que contribuya a la consolidación del desarrollo de la actividad;

g)Peticionar y gestionar ante los poderes públicos e instituciones privadas las leyes, actos jurídicos y medidas que tiendan a mejorar la actividad y la situación económica de los productores rurales;

h) Asociarse y/o vincularse a otras entidades análogas para lograr más eficazmente los fines propuestos;

i) Fomentar la compraventa de productos agropecuarios y agroquímicos entre sus socios y entre estos y personas ajenas a la institución;

j) Propender al mejoramiento intelectual y cultural de sus asociados;

k) Adquirir inmuebles apropiados para la consecución de sus objetivos.

PRESENTEAPROVIS en la actualidad cuenta con 236 socios de la zona sur del distrito de Villarino. Esta dirigida por una Comisión Directiva formada por diecisiete miembros y subcomisiones de trabajo, que son: la sub-comisión de Horticultura, la de Ganadería, la de Riego, la de Caminos Rurales, la de Damas, la de colaboración Técnica, la de Relaciones Públicas e Institucionales y la de Tambos.

Nuestra institución participa en distintos ámbitos como: INTA (participando del Consejo Local Asesor de la Estación Experimental Ascasubi), en CORFO Río Colorado (con miembros en su Consejo Consultivo), en el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, Ministerio de Asuntos Agrarios (miembros en Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense), Federación Agraria Argentina (dos delegados para los acuerdos salariales de Ajo y Cebolla), en CARBAP (como adherentes), representación en la Federación Económica dela Provincia de Buenos Aires (FEBA) y participación en Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Mesa Agropecuaria de Villarino, participación en el Consejo de Representantes del Ente Municipal de Producción de la Municipalidad de Villarino (EMPROMUV) y en general de distintos ámbitos de participación relacionados con el que hacer de nuestra región.

Desde el año 2001 APROVIS presta el servicio de sanidad de los rodeos ganaderos de zona Sur de Villarino, mediante convenio con SENASA, por el cual se le delego a la APROVIS el rol de Ente Sanitario para la vacunación de Aftosa y Brucelosis, ejerciendo también el rola nivel provincial para la lucha contra la hidatidosis y carbunclo. En relación a la ganadería y también con convenio con SENASA, APROVIS cuentan con una oficina de atención para la documentación de transito de hacienda (DTE), carga de datos y asesoramiento para la gestión electrónica. Desde el año 2014 APROVIS es agente institorio del Grupo Asegurador LA SEGUNDA, brindando no solo seguros relacionados al automotor sino también seguros de riesgo paralas actividades productivas de nuestra zona, seguros de responsabilidad civil y coberturas en general para particulares y la actividad económica en general. Otro de los servicios que se presta es el asesoramiento en contratos de arrendamiento y legalización de contratos mediante el pago del Impuesto a los Sellos de la Provincia de Buenos Aires, siendo APROVIS agente de cobro con el beneficio de exención del 50% en sellos de contratos. VISIÓN Y MISIÓN.

El rol gremial es el eje fundamental de la organización asociativa del sector rural, siendo este el impulsor de la defensa de los derechos del ruralismo y el promotor de las políticas públicas orientadas al desarrollo de nuestra zona.

Como organización asociativa se debe propender al fomento de prácticas que mejoren la actividad productiva, la tecnificación, el agregado de valor de la producción, la educación y la capacitación de la familia rural. Los recursos agua y suelo son el objetivo primario de acción para el mejor aprovechamiento productivo y cuidado sustentable de su uso. El desarrollo rural debe ser acompañado con la prestación de servicios que nuestra zona requiere.

APROVIS TIENE POR OBJETIVOS PRINCIPALES:

  • LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PRODUCTOR RURAL.
  • DEFENDER Y PROPONER EL USO SUSTENTABLE Y PRODUCTIVO DE LOSRECURSOS AGUA Y SUELO.
  • PROPICIAR Y GESTAR LOS SERVICIOS QUE EL SECTOR NECESITA PARA SUPLENO CRECIMIENTO.
  • APORTAR Y GESTIONAR UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO RURALREGIONAL.
  • ACOMPAÑAR A LOS ENTES PÚBLICOS, DEBATIENDO Y CONCENSUANDO LASPOLÍTICAS ESPECÍFICAS QUE ESTOS DESARROLLAN PARA EL SECTOR.
  • EJERCER UN ROL GREMIAL SUPERADOR, QUE CONTENGA TRAS LA PROTESTA,LA PROPUESTA.
  • PROPICIAR EL BIENESTAR DE LA FAMILIA RURAL Y EN ESPECIAL LAEDUCACIÓN DE SUS HIJOS, PARA QUE ÉSTA LOS INTEGRE A LA REALIDADSOCIAL DE NUESTRA REGIÓN.
  • PROPENDER AL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN, PARA MEJORAR YASEGURAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO MEJOR, PARA LASGENERACIONES VENIDERAS.