Otro golpe para la economía nacional
Aumento tras aumento, entre los precios de los alimentos, de los combustibles, a lo que se le suma ahora el de los fletes de traslado agropecuarios. ¿Qué sigue?.
En el tramo final del 2021, un estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, midió 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el mes de noviembre, varios rubros mostraron subas, donde se destacó principalmente el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en junio, con su impacto directo en Personal-Conducción (10,42%) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2,38%) y Gastos Generales (4,59%).
Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.
Nuevo aumento de tarifa en transporte de carga
Hace unos días, las cámaras, entidades empresarias y sindicales del sector cerealero, se reunieron, por medio de una iniciativa del Gobierno Nacional, para acordar de forma unánime un aumento del 25% en la tarifa de referencia para la actividad.
La medida se replica, a su vez, en la provincia de Buenos Aires en lo que representa un trabajo en conjunto y coordinado entre el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera y el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D´ Onofrio.
Fue la primera reunión anual de la Mesa de Negociación Participativa convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación, y se acordó por unanimidad el aumento del 25 por ciento en la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
El acuerdo logrado en la reunión tiene como objetivo brindar previsibilidad y tranquilidad a todo el sector, que abarca a los empresarios y trabajadores de la actividad, garantizando un marco de coordinación, compromiso y seguridad por parte de los principales protagonistas involucrados y del Estado Nacional.
El incremento empezará a regir a partir de la publicación en el Boletín Oficial, con la norma que apruebe el correspondiente cuadro tarifario.
En la reunión, que se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, estuvieron presentes: Laura Labat, subsecretaria de Transporte Automotor; Juan Manual Escudero, director de Transporte; Agustín Perez Andrich, director de Agricultura; Facundo Ballester, dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas y Miguel Betilli, director de Cargas de transporte de la Provincia de Buenos Aires.
También Ramón Jatip, Presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Pablo Trapani, Secretario de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Sergio Larovere, Tesorero de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); y Hernan Di Feo, Asesor Legal de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC).
Además, Roberto Guarnieri, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Hugo R. Bouza, Director del Departamento de Transporte Agroganadero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Pablo Agolanti, Vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y Claudio Enri, Secretario de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).
Otros participantes fueron, Edgardo Aniceto, Prensa de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Pablo Cunning, Director Ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Paulo Ares, de Coninagro; Silvina Campos Carles, de Coninagro; Daniel Eduardo Asseff, de la Federación de Acopiadores; Alejandro Oscar Carelli de la Federación de Acopiadores; Eduardo Allende, Director de la Federación Agraria Argentina (FAA); Tomás Palazón, Director de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Fuente: Infoagro