Carne: el balance final de las exportaciones 2021 da una pérdida millonaria

Según el Rosgan, son U$S 1.000 millones que no ingresaron por el cepo. Para el Consorcio ABC, fueron entre U$S 300 y U$S 700 millones por una coyuntura global de precios “desaprovechada”.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC y el mercado ganadero de Rosario (Rosgan) coincidieron este lunes en la difusión de sendos informes en los que analizan las exportaciones de carne de 2021, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera conocer los números finales del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del año pasado.

En ambos casos, la conclusión fue similar: es cierto que la cantidad de dólares que ingresaron al país por el comercio exterior de carne bovina no se redujo, pero eso ocurrió como consecuencia de un alza global de los precios, ya que los volúmenes embarcados se redujeron.

Por eso, el Rosgan habló del vaso “medio vacío” de haber perdido la oportunidad de beneficiarse de ese contexto, lo mismo que el Consorcio ABC que mencionó que fue una evolución del mercado “desaprovechada”.

Exportaciones de carne

Ambas entidades coincidieron en que el volumen comercializado fue de 805.000 toneladas, un 10% por debajo de las 900.000 de 2020.

Para el Rosgan, si bien es cierto que esta cifra es la tercera más alta de los últimos 10 años, por detrás de 2020 y 2019, y el ingreso de dólares –U$S 2.800 millones– fue el segundo más alto de esta serie, es solo resultado del “excelente contexto que se configuró el año pasado en materia de valores internacionales para la carne”.

El riesgo, para el mercado rosarino, es ver este vaso “medio lleno” sin preguntarse por qué no se pudo llenar la otra mitad. “No es optimismo, sino negacionismo”, disparó.

“Argentina venía tomando provecho de una excelente oportunidad que le presentaba el mercado mundial, creciendo a tasas cercanas al 14% interanual. De no haber sido por estas medidas disruptivas (por el cepo a la carne), hoy podríamos estar viendo como foto final exportaciones anuales superiores al millón de toneladas; es decir, al menos un 20% más del volumen que, efectivamente, pudo ser embarcado”, resumió.

Y completó: “En valor, esto significa como mínimo una pérdida de unos U$S 1.000 millones no sólo para el sector sino para el país en su conjunto”.

Frigoríficos

Desde el Consorcio ABC sostuvieron, en tanto, que el valor exportado similar a 2020 ocurrió por “la mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea” que se conjugó con la mayor incidencia de los contingentes arancelarios, que incluyen los cortes más preciados, “contribuyendo a atenuar los efectos de la caída en el volumen exportado”.

En los últimos meses de 2021, el tonelaje promedio disminuyó 15% y 25% comparando con la media de los primeros meses del año en curso y de la segunda mitad de 2020, respectivamente, pero los precios mejoraron más de un 30% en el mismo lapso.

“Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los embarques de carnes bovinas, la facturación total del sector se habría expandido entre 300 y 700 millones de dólares, sin tomar en consideración el factor expansivo que se advierte en la evolución de nuestros competidores, que lamentablemente fue desaprovechada”, enfatizó el Consorcio ABC.

Proyección 2022

Bajo este panorama, el Rosgan estimó que los volúmenes exportados de carne bovina este año podrían bajar otro escalón, hasta 720 mil toneladas.

Según esta entidad, a los límites políticos que encuentra la exportación se suma la menor oferta de hacienda que está habiendo por la fase de escasez en que se encuentra el sector, que podría profundizarse como consecuencia de la sequía.

Fuente: Infocampo