Evaluación de microtúneles plásticos en cultivo de frutilla aporta datos alentadores

Menos esfuerzo físico del trabajador y buen rendimiento económico para los agricultores familiares: con esas consignas se realizó un ensayo de un sistema de cobertura de túneles modulares plásticos para cultivos hortícolas de bajo porte (frutilla, pepino, lechuga, zapallito) que arrojó resultados positivos luego de 4 años de ensayos a campo.

Este sistema de microtúneles evaluado presenta una innovación consistente en un diseño de una abrazadera y una arandela que permiten el agarre entre un alambre que actúa de corredera, el caño que forma el arco del túnel y el plástico de cobertura, logrando un fácil deslizamiento del sistema. Comparado con los tradicionales, estos túneles modulares (TM) se pueden abrir con un solo trabajador, con un mínimo de flexión en la columna, cuando en general para la misma tarea se necesitan 2 trabajadores semiagachados.

Microtúneles IPAF Pampeana INTA
Microtúneles IPAF Pampeana INTA

Además, la cosecha primicia de frutilla -en la quinta del productor Manuel Cordeiro en Villa san Luis- tuvo un mayor rendimiento con los TM y similar en el rendimiento total, con posibilidad de extenderla en verano cambiando el plástico por media sombra.

Microtúneles IPAF Pampeana INTA
Microtúneles IPAF Pampeana INTA

Mario Lenscak, ingeniero agrónomo del IPAF Región Pampeana del INTA referente del proyecto, nos cuenta que pocas veces se toma en cuenta la ergonomía en el trabajo de las familias productoras: “el trabajo con espalda doblada o en cuclillas, por eso quisimos buscar una mejora en la postura en la tarea de apertura y cierre de los túneles” en este sentido, “se constató que de una posición de trabajo incómoda y forzada se pasó a una postura erguida, más cómoda y sin tanto esfuerzo. Y esto se traduce también en una reducción del 40% de tiempo en realizar estas operaciones”.

El material de cobertura utilizado generalmente en estos sistemas, es el polietileno cristal de baja densidad (50 a 100 micrones de espesor). En el primer año de ensayo, se determinó que el plástico que mejor se adaptaba era de PDBD de 100 micrones con aditivo anti UV y efecto térmico. “A su vez, como este es un sistema versátil- dice Lenscak- probamos cambiar el polietileno por la media sombra, con lo cual se probaron diferentes tipos de colores y aperturas, con lo cual, los resultados preliminares indican que hay un mejor rendimiento del cultivo con malla de sombreo blanca que negra y de sombra no muy densa”.

Microtúneles IPAF Pampeana INTA

Cabe destacar que todo el trabajo de campo fue posible gracias al acompañamiento, planificación y seguimiento de los técnicos Laura tablada y Pablo Dalmazo de la ODR Florencio Varela perteneciente a la Agencia de Extensión Rural La Plata del INTA.

 “Se demostraron ventajas ergonómicas, agronómicas y económicas -continua Lenscak- menos esfuerzo del operario; la inversión en túneles modulares sería económicamente rentable frente a los túneles tradicionales y da la posibilidad de cambio de cobertura colocando media sombra o malla antigranizo”.

Microtúneles IPAF Pampeana INTA

Los primeros resultados son promisorios, pero las pruebas continúan. Se espera seguir los ensayos en quintas de productores en el ámbito del Gran La Plata, para tener mayores precisiones sobre tipo de cobertura, inversión económica y rendimiento total.Para más información:

INTA IPAF Pampeana ipafpampeana@inta.gob.ar