Por qué CICCRA advierte que no habrá fin a la comercialización de carnes en medias reses?

“La norma tal como está no es operativa a nivel Nacional”, afirman desde la Cámara que nuclea a la industria y comercio de carnes.

Aunque desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina -CICCRA- afirman estar en línea con lo que plantea la Resolución conjunta de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura y Ganadería, sobre el fin de la media res en la cadena de comercialización de la carne, advierten que su aprobación tiene grises que impedirían darle curso legal de cumplimiento en todo el territorio argentino.

“Estamos de acuerdo en que la medida apunta a la modernización del consumo, introduciendo mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores, además de sus evidentes beneficios sanitarios y ambientales, pero ésta es la cuestión de fondo, la cual entendemos tendrá problemas de implementación”, subrayan desde CICCRA.

Entre los principales cuestionamientos, la entidad argumenta que la medida otorga a los frigoríficos provinciales y municipales el doble de plazo para adecuarse del otorgado a los que tienen tránsito federal. “Esto genera una situación de desigualdad no sólo para la industria, sino también para los consumidores, ya que reafirma el doble estándar sanitario, a contramano de uno de los consensos básicos de todo el sector”, destacan.

La Cámara entiende que esta medida se intentó implementar varias veces en el transcurso de los últimos veinte años y todas las veces fracasó. “¿La razón?, habría que buscarla en el art. 4 de la Res. Conjunta que ahora se implementa, por cuanto invita a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar las normas concordantes, en el ámbito de su competencia, para la adecuación y cumplimiento de la presente normativa. En otras palabras, a pesar de los anuncios, la norma tal como está no es operativa a nivel nacional porque avanza sobre facultades no delegadas”, advierten.

Remarcan además que los funcionarios de Agricultura, en vez de gestionar una política pública a nivel federal, trabajando con todas las jurisdicciones del país para implementar una medida virtuosa, eligieron el camino de los anuncios y mostrar sólo lo que pasa en la Capital.

“En la práctica continuaremos viendo camiones descargando medias reses en casi todo el país –nada habrá cambiado a nivel laboral ni sanitario ni ambiental – salvo en la Ciudad de Buenos Aires, que como no tiene frigoríficos en su territorio, sólo recibe (debería recibir) carne habilitada para el tráfico federal.”, remarcaron.

Fuente: Todoagro