Prevén que los umbrales de La Niña se alcancen en febrero
En un nuevo análisis, publicado este miércoles, expertos australianos se refirieron al estado actual, la duración y patrones temporales que impactarán en el fenómeno meteorológico.
En conclusión, añaden los australianos sobre el estado del evento, tanto los patrones atmosféricos como los oceánicos se refuerzan mutuamente en un circuito de retroalimentación positiva. Esto se conoce como “acoplamiento” y permite que los patrones de La Niña se mantengan durante un período prolongado.
Como parte de un cambio de tendencia temporal, los analistas que siguen los cambios de esta corriente cada quince días, afirmaron que el patrón de Oscilación Madden-Julian (MJO) se encuentra actualmente en el Pacífico oriental y permanecerá en esta región durante la próxima semana antes de debilitarse.
Gracias a este comportamiento global, temporalmente algunos indicadores y efectos de La Niña pueden debilitarse en los próximos días.
Argentina y la región
La consultora en agronegocios AZ Group publicó un nuevo análisis, elaborado por el climatólogo Leonardo de Benedictis, sobre el clima para el mes de enero.
Según el trabajo, el mes de diciembre volvió a ser extremadamente seco, luego de un noviembre mucho más benévolo para varios sectores. Pero la situación del evento La Niña, sigue bien vigente y genera grandes complicaciones que comenzaron en diciembre sobre la franja este del país y se espera que continúen durante todo el verano.
Las marcas térmicas, agrega De Benedictis, seguirán siendo muy erráticas y cambiantes, con valores máximos y mínimos extremos, aumentando la amplitud térmica a lo largo de todo el verano. Pero la tendencia de temperaturas por encima de los parámetros medios muestran que pueden potenciarse las olas de calor tanto en enero como en febrero.
Sobre Sudamérica para el mes de enero se afianza la tendencia de condiciones muy variadas en cada uno de los sectores de la región. Uno de los núcleos más destacado con lluvias muy superiores a los parámetros medios se puede marcar sobre el centro y norte de Brasil,
En tanto, el extremo sudeste de Brasil, Uruguay y el noreste argentino muestran un importante núcleo con lluvias inferiores a los promedios normales para todo el trimestre.
Fuente: Infocampo