¿Cómo hacer un buen abono con cáscaras de frutas?

Las ventajas de crear nuestro propio abono orgánico para hacer crecer nuestras plantas y flores de una forma en la que puedan absorber los nutrientes adecuadamente.

El “compost” o abono orgánico es materia orgánica que se puede añadir al suelo para ayudar a las plantas a crecer. Hacer compost reduce la basura doméstica, la cual tiene una de las tasas más bajas de reciclaje: 3%. Se estima que la tasa media de descarte por habitante es de 1kg por día, cerca de 453 kg por persona cada año. Increíble ¿no?

El abono orgánico, como su nombre lo aclara, no posee restos de elementos químicos.  Hacen subir la temperatura del suelo favoreciendo la formación y el desarrollo de las raíces. La disminución de la materia orgánica en los suelos los vuelve fríos, los que afecta sus características físicas, químicas y biológicas.  En otras palabras, mejoran la nutrición de las plantas por lo que se obtienen cosechas más fuertes y sanas. 

También ayudan a mejorar la absorción de los nutrientes de la planta, vuelven al suelo más rico en nutrientes y, esto se traduce en una disminución del uso de fertilizantes químicos.

Es por esto que si eres amante de la jardinería o estas por comenzar a plantar frutas, verduras o flores, hoy te contaré cómo hacer abono con cáscaras.

Necesitarás:

* 3 kilos de restos o cáscaras de frutas, verduras y pasto

* 500 gramos de azúcar

* 2 litros de agua

* Bote

Procedimiento:

1. Coloca dentro del bote o balde los tres kilos de restos y añade el azúcar.

2. Deja fermentar por siete días. Si eres muy sensible a olores fuertes, deja que se fermente en el jardín, tan solo procura que lo le caiga agua durante esos días.

3. Comenzarás a notar que al pasar los días se forma un líquido en la parte inferior, a esto se le llamo lixiviado y tiene un aroma a alcohol.

4. Pasados los siete días, diluye el lixiviado con los dos litros de agua y listo. La mezcla resultante podrás usarla para alimentar tus plantas.

como hacer abono con cascaras

Beneficios del abono orgánico:

Combate las plagas y enfermedades de tus plantas

Aprovechas residuos orgánicos 

Aumenta la actividad microbiana de la tierra

* No necesitas gastar mucho dinero para tener abono orgánico

* Ayudan a mejorar la absorción de nutrientes de las plantas

como hacer abono con cascaras

* Se obtienen cosechas más sanas

* Las plantas crecer rápidamente

* Ablandan la tierra del suelo de forma natural

* No se requieren químicos y por ende no contaminas

No daña el medio ambiente

como hacer abono con cascaras

Toma en cuenta cómo realizar abono orgánico para que tus plantas crezcan de forma correcta absorbiendo los nutrientes necesarios.

Vía: cocinadelirante