Agroalimentos: de cada $ 100 que pagó el consumidor, el productor solo recibió $ 25

La participación cayó y cerró noviembre con un 25 %; la brecha de precios entre origen y destinos subió un 2,9 %

La participación del productor en el precio final cayó y en noviembre 25,1%. De esta manera, de cada $ 100 que pagó el consumidor, el productor solo recibió $ 25.

Este dato surge del índice que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Para su cálculo se analizan los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino.

Por otra parte, CAME informó la brecha de precios entre el origen y el destino que fue del 5,8. Noviembre tuvo una suba del 2,9 % y aseguran que el aumento se debió al incremento de la zanahoria, la cebolla y la manzana roja.

“La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios revirtió la baja de octubre y subió 2,9%”, destacaron desde CAME. Además, agregaron que para los agroalimentos relevados, los consumidores pagaron, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor contra 5,6 en octubre.

Por otra parte, el informe destacó que la suba mensual, fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados. “Un dato para destacar de noviembre es la diferencia en los precios de góndola entre los comercios minoristas pymes y los hipermercados”, resaltaron.

Del informe se desprende que los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron el limón, con una baja de 47,6%, brócoli (-15%), pollo (-11,5%) y papa (-10,8%). Por su parte, los de mayores subas, en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron: zanahoria (+45,1%), cebolla (+44%), manzana roja (+34,2%) y frutilla (+18,2%).

Noviembre

  • Índice frutihortícola: subió 3,5% en el mes y la brecha promedió las 6,5 veces.
  • Índice ganadero: bajó 2,8%, de 2,99 veces (octubre) a 2,91 veces. El IPOD ganadero resultó 55,6% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente al mes anterior.
  • Participación del productor en el precio final: bajó 0,6 puntos porcentuales en noviembre, de 25,7% a 25,1%

Fuente: Agrofynews