Perspectivas Agroclimáticas DEF 21/22

Resumen

  • Situación:
    • Precipitaciones insuficientes en el trimestre anterior, sobretodo en octubre, donde ocurrieron a su vez altas temperaturas. Situación crítica en el partido de Patagones.
    • Los productores ganaderos que cuentan con pastizales naturales en buen estado y pasturas perennes sobrellevaron mejor la sequía y pueden recuperarse con mayor rapidez.
  • Pronóstico y recomendaciones:
    • Precipitaciones esperadas inferiores a lo normal para el periodo DEF.
    • Precaución por el riesgo de erosión eólica. Evitar labranzas de discos, máxime con escasa humedad del suelo.
    • Promover todas las prácticas tendientes a sostener la ganadería (ajuste de carga, ventas, destete precoz, suplementación) y la preparación del campo para el próximo otoño, con la siembra de verdeos y/o pasturas perennes.
    • Con una acumulación de combustible muy variable se debe prestar atención a las medidas para prevenir incendios en el verano entrante.

Contenido:

  1. Situación meteorológica y pronóstico
  2. Situación agropecuaria general y por subregión
  3. Recomendaciones para el trimestre

Situación meteorológica

En septiembre, las precipitaciones estuvieron entre normales y levemente superiores a la media en el centro-oeste y norte de la región, e inferiores en el sur. En octubre fueron inferiores al promedio en toda la zona. En noviembre, estuvieron por encima de la media en toda el área. Por lo tanto, el trimestre septiembre-octubre-noviembre, mostró anomalías positivas en el oeste y negativas hacia el sur, este y norte del SOBA. En general, los valores acumulados en el trimestre fueron 185 mm en Bordenave, 118 mm en Bahía Blanca, 96 mm en Hilario Ascasubi, y 65 mm en Carmen de Patagones. El acumulado anual es bajo en toda la región.

Anomalía de precipitación de octubre de 2021

Precipitación acumulada sep-oct-nov, estimación satelital chirps

Índice de precipitación estandarizado (SPI) a 3 meses

Las temperaturas medias mensuales fueron superiores a la normal en todo el período, siendo octubre el mes con los mayores apartamientos.

Anomalía temperatura octubre 2021

Pronóstico

Las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Pacífico Ecuatorial corresponden a un estado de La Niña. De acuerdo a los modelos de pronóstico, la probabilidad de que continúe en estas  condiciones durante el trimestre diciembre-enero-febrero es de alrededor de un 90%.

Estado y evolución: El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Anomalía de la temperatura de la superficie del mar (mensual)

Anomalía de precipitación en años asociados a eventos La Niña (1961-2016)

El estudio de diversos modelos de predicción climática resultan en un pronóstico de consenso de temperatura media para el trimestre diciembre-enero-febrero con mayor probabilidad de ocurrencia en la categoría superior a la normal en toda la zona (45-50%) y la precipitación con mayor probabilidad de ocurrencia de la categoría inferior a la normal (40-45%). El rango normal de precipitación para el trimestre corresponde a 170-275 mm para Bordenave, 160-240 mm para Bahía Blanca, 90-175 mm para Hilario Ascasubi y 60-123 mm para Viedma.

Contactar sobre este tema:Natalia Bonel. Servicio Meteorológico Nacional nbonel@smn.gob.ar

Acceda a la red de Estaciones Meteorológicas del SIAT Gustavo Zura. Climatología INTA Ascasubi zura.gustavo@inta.gob.ar

Situación agropecuaria general y por subregión

Notorio gradiente norte-sur en el estado de los cultivos, verdeos y pasturas; y en el estado de la hacienda.

Agricultura

Cultivos de cosecha gruesa: Hacia el norte del área finalizó parte de la siembra con buena humedad en el suelo. Se observa un aumento de siembras convencionales (con labranza) y en baja densidad para atenuar el estrés hídrico.

Maíces a baja densidad en Puan

Cultivos de cosecha fina: La falta de precipitaciones en octubre, con temperaturas entre 35 y 39°C sobre finales del mes, hace prever una gran disparidad de rendimientos en la región. Se espera una importante caída, especialmente en suelos poco profundos y siembras tardías sin barbecho. Algunos lotes ya han sido destinados a pastoreo en toda el área. En los cultivos sembrados temprano, con barbecho y profundidad de suelos mayor a los 60 cm el estado es mejor. En el secano de Patagones la pérdida de cultivos fue prácticamente total.

Trigo en buen estado a mediados de noviembre en Puan

Trigo destacado en Levalle

Trigo en Algarrobo

Trigo en Patagones

Ganadería

Recursos forrajeros: Verdeos, pasturas y pastizales disminuyeron su producción por la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas de octubre. La situación fue crítica en el extremo sur, con casi nulo crecimiento forrajero. Aquellos sistemas productivos con presencia de pastizales naturales y pasturas cultivadas comenzaron a recuperarse con las lluvias de noviembre.

Alfalfa en Puan

Verdeo de avena con vicia en Algarrobo

Avena y raigrás que no soportaron la sequía en Patagones

Estado de los rodeos: en general aceptable en el centro y norte e insuficiente en el sur con necesidad de suplementación completa para mantenimiento.

Puan

Villarino

Patagones

Riesgo de erosión

En el sur del área  existe riesgo de erosión debido a la escasa cobertura vegetal. Los suelos desnudos o con -10% baja cobertura representan 27.970 ha en Villarino y 254.033 ha en Patagones.

Suelos con escasa o nula cobertura en Patagones

Consultas

Lic. Alejandro Pezzola pezzola.alejandro@inta.gob.ar

Situación agropecuaria detallada por subregiones

Puan y Bahía Blanca

Villarino

Patagones

Valle bonaerense del río Colorado

Recomendaciones

Ambientales

  • Se siguen observando problemas de erosión eólica, los que se pueden incrementar durante el verano por la mayor superficie bajo labranza. Adecuar la carga animal y realizar un mínimo de labranzas durante la preparación de barbechos siguen siendo las recomendaciones básicas para reducir este proceso.
  • Se acerca la temporada de incendios por lo que es importante la preparación y mantenimiento de cortafuegos, especialmente en sectores con alta presencia de vegetación combustible. Cuidar la limpieza y funcionamiento de la maquinaria durante la cosecha y mantener preparados elementos para el control de focos de incendio (rastra).

Agricultura

  • Revisar el estado de humedad de los suelos antes de sembrar. Los cultivos de verano sembrados sobre suelos con escasa acumulación de agua tienen bajas expectativas de producción y serán más dependientes de las lluvias de enero y febrero.
  • En barbechos y siembras evitar la remoción innecesaria del suelo para no perder agua.
  • Monitorear la presencia de malezas y plagas en los cultivos de cosecha y verdeos implantados en la primavera
  • Realizar análisis de semillas y de suelo en aquellos lotes que se destinarán a siembra de verdeos de invierno, pasturas y cultivos en 2022
  • Monitorear la posible evolución e impacto productivo del bicho torito durante el verano, cuya descendencia (gusano blanco) suele generar daños en verdeos de invierno y cultivos destinados a cosecha
  • Utilizar insecticidas curasemillas (imidacloprid, tiametoxam, etc.) en verdeos, pasturas y cultivos, los cuales permiten prevenir el posible impacto negativo de plagas como pulgones, gusano blanco y hormigas cortadoras
  • Luego de las lluvias de noviembre en Patagones, es esperable que el cardo ruso logre cobertura de lotes con problemas de erosión, pudiéndose pastorear durante el verano.
  • En la zona norte, comenzar a pensar en la siembra de cereales de invierno (trigo y cebada) seleccionando lotes con suelos profundos (más de 60 cm a la tosca), en lo posible sin problemas graves de malezas (gramíneas). Recordar que las mayores precipitaciones se esperan a partir de marzo por lo que conviene tener preparados los barbechos antes de esa fecha.

Ganadería

Manejo general

  • No incrementar la carga animal, con el fin de mantener y/o recomponer las reservas forrajeras en pie y la cobertura vegetal del suelo
  • Monitorear la condición corporal del rodeo durante el servicio (verano)
  • Prestar especial atención a aquellos vientres cola de parición y a las vaquillonas de 1ra parición (considerando técnicas como destete temporario, precoz, anticipado)
  • Asegurar una correcta nutrición de la vaca de cría, con terneros al pie, evitando restricciones de cantidad y calidad
  • Clasificar los vientres y descartar aquellos improductivos. Realizar boqueo y eliminar vacas con dentición gastada
  • Ajustar la carga y categorías de hacienda en función de la superficie de cultivos forrajeros. Planificar la cadena forrajera para todo el año y realizar un pastoreo eficiente.

Recursos forrajeros

  • Comenzar con la planificación de lotes a sembrar con verdeos de invierno y pasturas perennes como pasto llorón o mijo perenne (febrero) y agropiro – alfalfa (otoño)
  • Controlar malezas de hoja ancha (principalmente flor amarilla) en enero-febrero en aquellos lotes que poseen banco de semillas de vicia para resiembra natural
  • Reservar forrajes en pie para el período otoño-invierno
  • Planificar la inclusión de vicia villosa en verdeos de invierno, pasturas y/o pastizales
  • En lo posible no descuidar la confección de reservas y/o cultivos diferidos.

Manejo sanitario y reproductivo

  • Controlar posibles diarreas en terneros
  • Aplicación de vacuna triple (clostridial) en categorías bovinas menores a 2 años
  • Realizar seguimiento del servicio
  • Controlar el correcto funcionamiento de los toros
  • Descartar vientres improductivos o con dentadura gastada.
  • Evaluar anticipar destete según estado de los vientres, disponibilidad forrajera o posibilidad de suplementación inicial
  • Monitorear estado corporal de la hacienda
  • Evaluar carga parasitaria y enfermedades
  • Aplicación de vacuna clostridial previo a cambios de dieta
  • Evaluar la factibilidad de suplementación, ya sea proteica, energética o con fibra.

Acceda a la web del SIAT

Contactar a un referente:

Ing. Agr. Hugo Kruger. INTA Bordenave kruger.hugo@inta.gob.ar

Ing. Agr. Juan Pablo Vasicek. INTA Médanos vasicek.juan@inta.gob.ar

Ing. Agr. Andrés Grand. INTA Patagones grand.andres@inta.gob.ar

Ing. Agr. Daniel Iurman. INTA Ascasubi iurman.daniel@inta.gob.ar

Informe Elaborado el 07/12/2021