Ganadería bovina en la EEA Alto Valle

Análisis de las principales variables productivas y socioeconómicas.

La modificación de la barrera sanitaria realizada en el año 2013 implicó el cambio de estatus sanitario al sur del río Colorado a “zona libre de aftosa sin vacunación”, transformando las condiciones para el ingreso de carne con hueso del norte del país, y a la vez generando nuevas oportunidades para el engorde a corral y terminación en la región.

El INTA Alto Valle, abordó el estudio de la producción ganadera bovina en el marco del proyecto local (PL) “Producción de carne bovina para el abastecimiento de mercados regionales” que abarca los departamentos de Confluencia en la provincia de Neuquén y General Roca, Avellaneda y Pichi Mahuida de la provincia de Río Negro.

Este trabajo brinda información de los principales actores involucrados en el territorio vinculados al sistema de producción bovina, los diferentes estratos de producción y la composición del rodeo.

Para ello, se utilizó información del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios – RENSPA suministrada por el Centro Regional Patagonia Norte, que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales desarrolladas por el productor en el predio, declaradas durante el año 2020. Al mismo tiempo, se utilizaron de forma complementaria registros de AFIP, de Senasa, las estadísticas del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), el boletín de precios de Ganado de INTA, la Bolsa de Cereales de Rosario, el Mercado Ganadero S.A. (ROSGAN).

En la primera parte se analizaron las existencias de ganado bovino, la cantidad de productores y la participación de la agricultura familiar en la actividad, tanto en la región patagónica norte como en el área bajo estudio a nivel departamental. Se consideró la distribución de los productores en función del stock bovino por estratos a diciembre de 2020. Se calcularon diferentes indicadores de eficiencia y productividad para la caracterización de los sistemas de producción a nivel departamental. Para validar los resultados de la información analizada, se convocó a un encuentro virtual a técnicos del Programa Ganadero de Río Negro, del Senasa y del INTA Valle Inferior. La opinión de los especialistas está incluida en la interpretación de los indicadores productivos.

Además, se estimó la participación del área del PL en el movimiento del ganado bovino destinado a invernada y faena.

En la segunda parte se muestra cuál ha sido el aporte del área del PL a la evolución del sector en el período 2015-2020. La actividad de los establecimientos frigoríficos del área del PL muestra su relevancia en la Patagonia Norte.

Finalmente se analiza una serie de precios de ganado y de maíz con el objeto de mostrar los cambios en la relación insumo-producto que explica la aparición en un momento de sistemas más intensivos de engorde que han mermado considerablemente su actividad desde 2018.