¿Está Patagones en la antesala de nuevas voladuras de suelo?

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria recomienda a los productores del partido de Patagones que disminuya al máximo la carga de hacienda y que recurran al empleo de suplementación estratégica para aprovechar aquellos escasos materiales vegetales secos. También se desalienta la roturación de suelos para la siembra de verdeos estivales, demorando cualquier iniciativa al respecto hasta que el suelo se haya recargado de humedad.

En la conciencia colectiva de los patagonenses aún subyacen los recuerdos catastróficos causados por las dos últimas grandes sequias. Hacia principios de 2009, la mortandad de hacienda y las voladuras de suelos, que se veían desde el aire, pusieron al sudoeste bonaerense en el contexto nacional e internacional. La sequía de los años 2008-2009 fue la más severa de los registros oficiales. Una década más tarde, el extremo austral de Buenos Aires vuelve a enfrentar otra extrema sequía, con pronósticos desfavorables.

La extrema variabilidad climática de Patagones, con alternancia de ciclos subhúmedos y ciclos áridos, es destacada. En la Chacra del Ministerio de Desarrollo Agrario en Patagones, los registros de cuarenta años marcan una media de 432 mm anuales, con 33% de desvío estándar.

Considerando la progresión acumulada de las lluvias, lo que va de 2021 se presenta como esos dos años más secos de la historia. La lluvia acumulada entre enero y setiembre del presente, alcanza solo 123 mm, valor que está por debajo de los observados para el mismo período en 2008 y 2009. El pronóstico del SMN para el trimestre en curso venidero prevé que la lluvia será menor de la media, que es de apenas 100 mm. El gráfico muestra las lluvias acumuladas de enero a setiembre en Patagones. Los datos fueron elaborado en base a datos de la Chacra del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires.

A instancias del Municipio, la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria ha solicitado la declaración del estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, para contar con instrumentos de ayuda para los productores afectados. Se apunta a contar con recursos para mantener un número mínimo de cabezas de ganado y que las ventas forzadas de hacienda no sean consideradas como ganancias. Se persigue llegar al próximo otoño con un rodeo mínimo, para poder persistir como productores.

Los fuertes vientos recientes han hecho aparecer nuevas tormentas de tierra. Los campos sobrepastoreados, con suelos desnudos y compactados por el pisoteo, son muy susceptibles a las voladuras. El riesgo es aún mayor en los suelos desnudos, sin cobertura vegetal. La siguiente imagen es uno de los testimonio de las peores voladuras. Tranquera y alambrado cubiertas de arena en km 900 RN3. Octubre 2021.

Voladura de suelo en la Ruta Nacional N° 3. 22/10/21.

Para más información:

Los servicios de extensión de Carmen de Patagones, Villalonga e Hilario Ascasubi, se encuentran a disposición para orientar al productor respecto a las medidas de manejo en esta difícil coyuntura.

INTA Patagones

Teléfono (02920) 461 620 / Fagnano N° 637

Andrés Grand +54 9 11 67957294 / grand.andres@inta.gob.ar

Villalonga  Flavia García  +54 9 11 24548682 /garcia.flavia@inta.gob.ar 

INTA Hilario Ascasubi