Villarino: cultivos de trigo afectados por roya amarilla o estriada

El monitoreo frecuente del lote permitirá detectar tempranamente la presencia de la enfermedad.

Luego de las precipitaciones registradas en el partido de Villarino durante septiembre, se detectaron cultivos de trigo afectados por roya amarilla o estriada.

Esta enfermedad es causada por un hongo (Puccinia striiformis f. sp. tritici) que invade y destruye el tejido foliar, disminuyendo el área verde fotosintéticamente activa. Ello puede provocar pérdidas significativas en el rendimiento del cereal.

El principal síntoma de esta enfermedad es la aparición de pequeñas pústulas color amarillo anaranjado (manchas anaranjadas pulverulentas) dispuestas en forma paralela a las nervaduras en las hojas de la planta de trigo. El grado de ataque del hongo y velocidad de avance de la enfermedad es mayor en los cultivares más susceptibles. Actualmente se ha observado en cultivares como B. Meteoro, C. Liquén y B. Bellaco, aunque no se descarta que pueda aparecer en otras variedades.

Recomendamos el monitoreo frecuente del lote para detectar tempranamente la presencia de la enfermedad y, ante la aparición de síntomas, analizar la conveniencia de realizar un tratamiento con fungicidas sistémicos.

Estamos a disposición para evacuar consultas, a través de nuestras agencias de extensión o el Laboratorio de Fitopatología  del INTA Hilario Ascasubi.Para más información:

Malvina Zazzeta

zazzetta.malvina@inta.gob.ar

(+54-2928) 491 011

(+54-2928) 491141