Buenos Aires celebra su tradición en materia vitivinícola

El 25 y 26 de septiembre se hace el 4to Encuentro Vitivinícola Bonaerense

En los últimos años, el vino parece replicarse en distintos lugares de nuestro país, lejos de la cordillera.  Los vinos bonaerenses han logrado un potente desarrollo de la mano de actores del sector como la Bodega Gamboa, Bodega Saldungaray, la finca Don Atilio en Cañuelas y la Cooperativa de la Costa de Berisso, entre otras.

Con más de veinte productores, viñateros y bodegueros de la región, el 25 y 26 de septiembre se realizará IV Encuentro productivo vitivinícola de la provincia de Buenos Aires. El encuentro tendrá lugar en la Bodega Gamboa, que se encuentra en Campana (Km. 65, Ruta 9 Panamericana), donde se realizarán presentaciones y catas de los distintos vinos de la provincia, tanto de la zona oceánica, como de la serrana y la litoraleña.

Durante las jornadas habrá charlas sobre los distintos varietales, suelos y climas que coexisten en tan extenso territorio; habrá catas, venta de vinos, charlas, food trucks, música en vivo, juegos para niños. También se impulsará una rueda de negocios, dónde se hablará del potencial que tiene la provincia para el desarrollo enológico.

La provincia cuenta con una multiplicidad de climas y suelos muy aptos para la vitivinicultura. En la región Norte, en el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se producen las uvas tannat, syrah, pinot noir, marselan sauvignon blanc, chardonnay y la uva vitis labrusca, en sus variedades isabella y niagara, que crecen en la ribera berissense.

En la región Centro, se producen vinos a partir de uvas carmenere, cabernet franc, merlot, syrah, pinot noir, chardonnay, sauvignon blanc y sémillon, que adquieren las características de las sierras de Tandilia y los vientos del Atlántico. En Tandilse ubica la bodega Cordón Blanco; y en Chapadmalal, partido de General Pueyrredón, la bodega Costa & Pampa del Grupo Trapiche, entre otras.

En tanto, la región Sudoeste, con Bahía Blanca como referente, se caracteriza por los vientos oceánicos y continentales que favorecen el desarrollo de las cepas malbec, pinot noir, cabernet franc, tempranillo, cabernet sauvignon, tannat, merlot, sauvignon blanc y chardonnay. Allí se ubican Bodega Saldungaray en Tornquist, Aleste Bodega & Viñedos en Villarino y La Catalina en Coronel Pringles, entre otras.

Fuente: Elagrario