AgTech: el INTA y el IICA promueven la digitalización agrícola formando una Red Interamericana

Los institutos firmaron un acuerdo de vinculación tecnológica para el desarrollo de tecnologías digitales en los sistemas agroalimentarios latinoamericanos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) conformaron una red regional de AgTech, llamada “Red Interamericana de AgTech”. 

Las dos instituciones firmaron un convenio de cooperación, que tuvo la rúbrica de la presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el Director General del IICA, Manuel Otero.

La propuesta es generar una agenda de trabajo público-privada, tendiente al abordaje conjunto de desafíos y oportunidades para el presente y el futuro de los sistemas agroalimentarios.

“Vivimos un acelerado proceso de digitalización, que se ha acelerado por la pandemia y los fuertes cambios que nos ha traído. Las tecnologías digitales han demostrado ser esenciales para el funcionamiento de la sociedad y la economía”, dijo Mirassou.

A su turno, el directivo del IICA subrayó que “necesitamos trabajar con una visión holística y sistémica. Las AgTech son células que ayudan al proceso de transformación de la agricultura que está en marcha y por eso estamos muy comprometidos con este tema”.

El plan

Carlos Vidal, quien coordinó el convenio en nombre de INTA, contó que el contenido del acuerdo fue trabajado por las dos instituciones durante varios meses.

“Buscamos apoyar a las startups apostando a internacionalizarlas, ya que el sector empieza a tener importancia para la exportación de productos y servicios”, reconoció Vidal.

Por su parte, Federico Villarreal, director de Cooperación Técnica del IICA, sostuvo que “confiamos en que la Red impulse la digitalización de los servicios del Estado asociados a la agricultura y la alimentación, genere espacios de encuentro y trabajo y promueva la vinculación de las startups del sector”.

Fuente: Infocampo