ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE LA CUENCA DEL RÍO COLORADO AL 07/09

Con el objetivo de mantener informados a los productores de la zona, CORFO Río Colorado emite el presente comunicado sobre la situación actual de la cuenca y las perspectivas para la temporada de riego que se inicia.

El pasado jueves se realizó una nueva reunión junto al Comité Ejecutivo de COIRCO en la cual se presentó el pre pronóstico de escurrimiento elaborado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación y se plantearon los valores de escurrimiento del Río Colorado en Buta Ranquil de acuerdo al modelo hidrológico de simulación de escurrimiento de la cueca.

Con esta información estimamos que el escurrimiento del río tendrá un volumen de entre 1.400 hm³ y 1.700 hm³. Desde CORFO se confirma que la apertura del sistema de riego en la zona será entre el 20 y el 25 de septiembre debido a la gradualidad del incremento de los caudales de Casa de Piedra, con la entrega de 0,3 litros por segundo y por hectárea en esta última fecha. En este sentido, la finalización de la temporada de riego se puede estimar dentro en los primeros quince días de febrero de 2022, siempre que se cumplan los pronósticos presentados.

Es importante destacar que estos valores de pre pronóstico se complementarán con el pronóstico de escurrimiento definitivo y verificado con los caudales del río en los meses de octubre y noviembre, época de fusión de la nieve. Este pronóstico se presentará a mediados de octubre luego de la inspección en la alta cuenca y a partir de esa información se ajustarán las programaciones de erogaciones dado que en las últimas temporadas el escurrimiento final fue cercano al límite inferior de los valores estimados en los pre pronósticos.

Por este medio se seguirá informando a los productores, quienes además pueden realizar sus consultas a través de las Intendencias de Riego y/o canales de comunicación que posee CORFO Río Colorado: www.corfo.gob.ar o Whatsapp +54 9 291 463-7689.