Países de América reeligieron a un argentino para que marque el rumbo del desarrollo agrícola y el bienestar rural

Se trata de Manuel Otero que es veterinario e ingresó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en 2018

Manuel Otero fue reelecto como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el período 2022- 2026. Tras la votación de 33 países, el veterinario argentino cosechó el respaldo de los Estados miembros.

El representante de Argentina nació en Buenos Aires y cuenta con experiencia en temas como ciencia y tecnología, comercio y sanidad agropecuaria, fortalecimiento institucional y cooperación internacional. Además, asumió el cargo de director general en 2018.

En el marco de la Conferencia Ministerial de Agricultura de las Américas, Otero recibió el respaldo y fue reelecto. El veterinario argentino agradeció la demostración de respaldo por lo hecho y de confianza por lo que aún queda por hacer. “Este Director General concibe al IICA como una institución de servicio a los países y entiende su función como la de un fiel intérprete de las prioridades y las demandas de los estados miembros”, sostuvo.

Por otra parte, Otero revalidó su compromiso para consolidar al IICA como la organización de excelencia para una cooperación técnica al servicio de los países, con la convicción de que en la transformación de la agricultura sobre bases sostenibles está el futuro de nuestros pueblos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, comentó: “Quiero agradecer y expresar que este respaldo se produce en reconocimiento al liderazgo y el carácter innovador de la gestión del Dr. Otero al frente del IICA, y se funda especialmente en su capacidad de percepción para entender los cambios necesarios, exigidos por los nuevos tiempos, en materia de producción agropecuaria y que requieren nuestros sistemas agroalimentarios”.

“Su mandato ha sido notable por la competencia gerencial y la facilitación del dialogo entre los países de las Américas. No se puede negar el papel del IICA en unir en pro de los objetivos comunes, le deseo su éxito en este nuevo mandato”, aseguró por su lado la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, sostuvo que el IICA tuvo una transformación importante y logró que los países se acercaran más, estén en contacto, compartiendo experiencias que han contribuido al desarrollo de la agricultura familiar. “Es un líder que ha impulsado una visión de un agro con rostro humano”, señaló

Desde Guyana, el ministro Zulfikar Mustapha también hizo llegar su saludo, al igual que la ministra de Chile, María Emilia Undurraga, el ministro de Jamaica, Floyd Green, el de Barbados, Indar Weir, y el ministro de San Vicente y Las Granadinas, Saboto Caesar, además de los jefes de delegaciones de Estados Unidos, Jason Hafemeister, y otras naciones del continente.

Fuente: Agrofynews