Ánimo de 125: el presente, un reflejo de los tiempos de aquella resolución

Una encuesta de AmplificAGRO indica que un 60% de los productores considera que la relación campo-Gobierno se asemeja a los viejos tiempos del año 2008.

La confluencia de los tiempos electorales y las decisiones de Gobierno para con el sector agropecuario dejan ver los ánimos de los productores.

Un nuevo relevamiento de productores registrados en el panel AmplificAGRO, durante la última semana, señala que el contexto que sigue inquietando al sector.

¿Cómo lo hace? El 40% señala que los temas de carácter institucional o político son la principal preocupación y el 55% aspectos del rumbo económico, de la economía, de la pobreza y la situación social del país. Mientras que en el plano productivo la incertidumbre o falta de reglas claras (20,7%) sigue siendo la preocupación dominante.

Ya virando el plano de análisis, un 64,6% de los consultados consideró que la interlocución debía estar en manos de una sola instancia de representación (sea la Mesa de Enlace o similares).

A partir del tema representatividad y a la hora de evaluar la forma en que el sector ve la relación con el Gobierno, “más de un 60% cree que el estado de la relación se acerca mucho al estado de la relación en tiempos del conflicto por la Resolución 125. Solo un 35% ve la relación con el Gobierno lejos o muy lejos de aquel conflicto”.

En este sentido, la preocupación del sector está centrada en el resultado electoral, ya que el 61% cree que si el Gobierno pierde en la elecciones de medio término, este radicalizará sus posiciones.

En relación con la oposición, la mirada que el sector tiene sobre el rol que debería tener está repartida. Mientras un 50,7% considera que la oposición debería endurecer su discurso para marcar claramente las diferencias con el Gobierno, un 43,5% cree que la oposición debería moderar sus posiciones para ampliar la base de sustentación”.

Resultados de encuesta AmplificAGRO - Junio 2021
Resultados de encuesta AmplificAGRO - Junio 2021

Fuente: Infocampo