Usos del eucalipto

El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros.

Existen más de 700 especies de este árbol, originario de Australia y Tasmania, que está distribuido por todas las partes del mundo. Debido a su gran capacidad para absorber el agua, el eucalipto llegó a Europa a finales del siglo XIX con la finalidad de sanear las regiones pantanosas, ya que, al reducir sus niveles de humedad, se consigue disminuir la presencia de insectos tales como los mosquitos. Por esta misma razón, está presente en las zonas más húmedas de Asia y América con la intención de rebajar el riesgo de enfermedades tales como el paludismo o malaria, enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Además de sus aplicaciones medicinales, suele emplearse para la reforestación y en las industrias maderera y papelera.

El eucalipto es uno de los componentes naturales que más beneficios aporta a la salud, en especial en los tratamientos para combatir las afecciones del sistema respiratorio. Por siglos, los médicos orientales utilizaron sus propiedades curativas y ha sido objeto de innumerables investigaciones. Gracias a sus beneficios, en el mercado encontrarás un sinfín de medicamentos elaborados a base de esta planta. 

¿Qué es el eucalipto?

Es un tipo de árbol del grupo de plantas mirtáceas o aromáticas. El crecimiento de esta planta se propaga en un corto plazo, por lo que fácilmente se le atribuyen varios usos, entre ellos medicinales, para cultivo y también para las industrias madereras y papeleras. 

Este árbol de gran tamaño crece con regularidad en todas las regiones templadas de la tierra.

El eucalipto desprende en sus hojas una fragancia similar al mentol, muy común en productos farmacéuticos, ya sea en jarabes, cremas, aceites u otras presentaciones. 

Ficha técnica

Nombre Científico:Eucalyptus globulus 
Familia:Myrtaceae
Origen – Ecología El eucalipto es australiano. Su crecimiento se ralentiza en zonas con periodos secos.
Descripción Botánica: Tronco liso, recto y grueso. Puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.
Tiene una corteza de 3 cm de grosor, la cual se desprende con facilidad. 
Sus hojas son de base cordada y de color gris-azulado, las cuales miden 8-15 cm de longitud y 4-8 cm de anchura. Dichas hojas desprenden un olor muy propio de sus glándulas, gracias a una molécula llamada eucaliptol, que perdura hasta en las hojas secas. 

Beneficios y propiedades del eucalipto

Aunque tiene beneficios para las industrias madereras y papeleras, su mayor uso está en la medicina. Durante siglos, desde la antigua China hasta la época contemporánea, se han realizado miles de estudios científicos para descubrir las propiedades y los beneficios del eucalipto. Actualmente, es uno de los componentes que más se utilizan en la medicina natural, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

A continuación, se describen los beneficios que aporta esta planta para nuestra salud: h

  • Es un ingrediente muy común para combatir los resfriados y la gripe.
  • Es un excelente antibacterial y antiséptico, ideal para combatir infecciones en la piel.
  • Es el aliado no1 para combatir afecciones respiratorias como asmas, bronquitis, neumonía u otras, actuando como un poderoso descongestionante de los bronquios y pulmones. Sus propiedades lo catalogan como un expectorante por excelencia. 
  • Aplicar aceite de eucalipto sobre el pecho y los senos paranasales ayuda a mejorar la respiración. Por eso, su uso es recomendado en aquellas personas con problemas de sinusitis o con dificultad para respirar.
  • Es eficaz para aliviar los dolores de las articulaciones, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Es utilizado como enjuague bucal para ayudar a desinflamar las encías o desinfectar alguna herida. 

Usos del eucalipto

Las hojas frescas del eucalipto se utilizan para la elaboración de aceites, y sus flores secas son ideales para la preparación de infusiones. 

El uso más común son las inhalaciones, para ayudar a descongestionar la nariz y bronquios. Es un procedimiento muy sencillo, basta con colocar en una hornilla un recipiente con agua, al hervir se agrega un manojo de hojas de eucalipto (lo suficiente para que desprenda abundante aroma) y se deja reposar unos 5 minutos. Luego, se pone la cabeza sobre el recipiente y se cubre totalmente con una toalla; la idea es que el vapor penetre lo suficiente al inhalarse. Se puede preparar solo o agregando otros componentes también efectivos, como la menta, el jengibre, romero, etc.

El eucalipto en infusiones combate la formación de mucosidad en los bronquios o cualquier otra afección del sistema respiratorio, por lo que se puede emplear también para hacer gárgaras. Para preparar esta infusión, solo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  • En 250 ml de agua hirviendo, se agregan tres cucharadas de hojas de eucalipto.
  • Dejar reposar por unos 15 minutos.
  • Colar y beber a sorbos. Si lo prefieres, puedes agregarle limón y miel de abeja. 

En el mercado podrás encontrar diferentes productos a base de eucalipto, como por ejemplo: aceites esenciales para combatir dolores reumáticos; caramelos para aliviar las afecciones de la garganta; gel antibacterial; o hidratante de la piel para ayudar a combatir la irritación. También puedes encontrar eucalipto en champú y hasta en cremas de afeitar para hombre. 

El eucalipto ha sido y seguirá siendo una planta medicinal por excelencia. Ya que conoces todas sus bondades, aprovéchalas al máximo y ten cerca esta planta para aliviar cualquier problema de salud que puedas padecer. ¡Bendita naturaleza que ha creado la planta del eucalipto!

Fuente: Infoagro