Los detalles del robot agrícola que ahorra insumos y que captó la atención del Gobierno

Desde la cartera que dirige Luis Basterra destacaron rol de las agtech y el protagonismo que les depara en el futuro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca manifestó su apoyo a la producción agtech y sus desarrollos. En este sentido, funcionarios de la cartera visitaron una empresa que trabaja en estos desarrollos.

El subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot, junto con integrantes de esa área del Ministerio de Agricultura, visitaron las instalaciones de una empresa dedicada a la agricultura de precisión en Villa Constitución, Santa Fe.

Desde la cartera destacaron que avanza en la vinculación entre las empresas desarrolladoras de tecnologías y las necesidades concretas de la producción agropecuaria. “Buscamos democratizar las agtech”, enfatizó Buchaillot.

La recorrida consistió en observar los productos como monitores de siembra, equipamientos para variación de insumos en tiempo real, banderilleros satelitales y pilotos automáticos, robots, y sistemas completos de electrónica para maquinaria.

El desarrollo es de la empresa Plantium y se llama Terran. Se trata de un robot capaz de trabajar de forma autónoma por ocho horas y una capacidad de tanque de 600 litros.

Además, puede pulverizar en barbecho y en cultivos de hasta 70 centímetros. Realiza aplicaciones selectivas a través de cámaras con iluminación para trabajar de noche y cuenta con inteligencia artificial de detección de malezas.

En este sentido, el subsecretario comentó: “Venimos a ver el futuro de la producción agrícola argentina teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema y un eficiente y responsable uso de insumos”. Además, agregó: “Se trata de innovaciones que son desarrollos y producción cien por ciento nacional”.

Terran

  • Botalón de diseño exclusivo: 10 metros de ancho de trabajo, 40 picos, fabricado íntegramente en aleación de aluminio de alta resistencia y bajo peso.
  • Tanque rotomoldeado: 600 litros, super liviano y resistente.
  • Piezas inyectadas: las piezas fueron realizadas mediante inyección de una aleación de aluminio ultra resistente y liviana.
  • Trabajo nocturno: Terran permite ampliar las jornadas laborales sin necesidad de resignar calidad y precisión.
  • Menor compactación del suelo: La compactación de la tierra ya no es un problema gracias a Terran, su leve peso en comparación al resto de la maquinaria agrícola permite trabajar el suelo de manera liviana.

Agtech

El ministerio cuenta con una base de datos con más de 130 empresas. “El sector de tecnología agrícola, en el que se combinan la agricultura, ganadería, la tecnología y los servicios basados en el conocimiento (SBC), es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la economía argentina”, destacaron desde el ministerio.

Por último, Buchaillot destacó que las agtech son un punto de unión entre estas empresas desarrolladoras de tecnologías y las necesidades concretas de los productores.

Fuente: Agrofynews