¿Se puede tomar el líquido de las conservas?

Cuando compramos alimentos en conserva, automáticamente vaciamos el líquido y lo dejamos escurrir por el fregadero antes de consumirlos. Pero alguna vez te preguntaste si es posible consumir ese líquido? Será tóxico?

Desde ya te informamos que el líquido no contiene ninguna sustancia tóxica y su función es preservar los alimentos, así que no implica un riesgo para la salud humana. Según del alimento que se trata, varían los comonentes de este líquido de cobertura.

Por ejemplo, en el caso de conservas de legumbres o verduras, el líquido contiene agua, sal y ácido ascórbico que se agregan antes de cocinar mediante hervor estos alimentos para luego cerrar el envase de manera hermética.

El líquido resultante del hervor, contendrá las vitaminas y los minerales de las legumbres y verduras. Algunos líquidos emplean como conservantes el cloruro sódico que es inocuo, pero sí aporta dosis elevadas de sal.

Otros líquidos para conservas son bien conocidos popularmente, como el escabeche, la salmuera, el vinagre, aceites como el de girasol, oliva, el almíbar y los zumos de frutas.

Mejor leer las etiquetas de las conservas

El consumo de estos líquidos resulta seguro, pero ingerirlos intencionalmente no es recomendable porque pueden estar utilizándose aceites de baja calidad, dosis altas de sal o azúcar que no benefician patologías cardiovasculares, presión alta, diabetes, etc.

Si estamos seguros que la conserva contiene un buen aceite de calidad como el de oliva virgen, podremos utilizarlo también en la comida.

En el caso de la fruta en conserva, si consumimos el líquido que la acompaña, estaremos bebiéndonos su zumo, con lo cual aportaremos al organismo azúcar extra, sin nada de fibra.

Muchas veces nos surge la duda cuando enjuagamos bajo el grifo algunas legumbres como los garbanzos y vemos que se forma una especie de espuma. No te alarmes, no se trata de ningún detergente, sino de la mezcla de agua y almidón que sueltan los alimentos, y en algunos casos algunas saponinas.

En particular el agua de los garbanzos, es muy apreciada para quienes realizan una dieta vegana ya que el llamado “aquafaba” es un buen sustituto del huevo y cumple una función coagulante.

Respecto de los envases utilizados, los expertos afirman que son muy seguros, si bien siempre es mejor consumir los alimentos frescos.

Qué dicen los expertos sobre las conservas

Al respecto, Gemma del Caño comenta en su libro “Ya no comemos como antes, ¡Y menos mal! “: “Todos los envases son seguros. Las latas están elaboradas con materiales que se han analizado y que han demostrado que los componentes de dicho material no pasan al alimento”.

La experta explica que en la industria alimentaria se realizan ensayos de migración en los que se comprueba si alguna sustancia del material del envase pasa al alimento y en caso afirmativo en qué cantidad. “Estos ensayos son obligatorios y están preparados por matrices de alimentos que sean similares y ajustados a las condiciones de almacenado. Eso sí, en los envases escribimos en qué condiciones hay que conservarlos, dejar una lata abierta en la nevera no es la mejor práctica, ya que el oxígeno comenzará con su tarea de oxidación y no podemos garantizar su buen estado inicial”.

Ahora, desde el punto de vista ambiental, consumir alimentos envasados genera gran cantidad de residuos. Algunos de ellos como las latas de aluminio se pueden reciclar, pero el tetra pack resulta muy complejo.

Así que a la hora de comer verduras, legumbres o jugos, lo mejor es comprarlos frescos!

Fuente: Ecoportal