Estiman que los campos naturales siguen produciendo menos

En marzo, la cantidad de kilos obtenidos de materia seca/ha/día se ubicaban mayormente por debajo de febrero y del promedio de igual mes de 2016-2020, con algunas excepciones. Los datos surgen del relevamiento mensual de productividad forrajera de nueve provincias ganaderas que realiza el ministerio de Agricultura. Un aporte estratégico para la producción de terneros.

Desde hace cuatro años, la Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la FAUBA, lleva adelante un sistema de monitoreo de recursos forrajeros. Para calcular la productividad de los campos naturales, esta información se combina con datos obtenidos en terreno por la Dirección de Estimaciones Agrícolas del ministerio, que releva 170 departamentos en nueve provincias donde se encuentra más de la mitad del rodeo nacional.

En una nota anerior de Valor Carne explicamos cómo se obtiene la productividad forrajera en kilos de materia seca /ha/día y cómo puede acceder el productor a los datos de su zona.

Por provincia

Con esta base de datos, la Coordinación de Análisis Pecuario elabora un informe mensual donde compara la productividad de los campos naturales durante el último mes, con el promedio de ese mismo mes en el período 2016-2020. Del reporte de marzo de 2021, tomamos como ejemplo los datos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Chaco.

.

El mapa de Buenos Aires muestra que una mayoría de sus partidos se encuentran por debajo de la productividad forrajera promedio 2016-2020.

En Santa Fe, las condiciones de los campos naturales se mantuvieron o empeoraron. Solo el departamento Las Colonias mejoró respecto del promedio de marzo 2016-2020 y también comparado con febrero 2021.

En Córdoba, en general la mayoría de los departamentos están por arriba del promedio 2016-2020. La productividad diaria en los departamentos de Río Primero, Tulumba, Juárez Celman, Tercero Arriba y Gral. Roca mejoraron. En cambio, en el resto las condiciones empeoraron. Solo Río Segundo se ubica dentro del mismo rango.

En Entre Ríos, los departamentos monitoreados empeoraron su condición en marzo y excepto Paraná, todos se encuentran por debajo del promedio 2016-2020.

En La Pampa la mayoría de los departamentos están mejor o igual que el promedio 2016-2020. Solo Toay y Chapaleufú están por debajo. De todas maneras, ocho departamentos presentan valores negativos, todos ubicados en la parte norte del área monitoreada.

Claramente en Chaco empeoró la productividad del campo natural en la mayoría de los departamentos monitoreados, con respecto al promedio 2016-2020 e incluso comparada con febrero 2021, excepto en ‘12 de Octubre’ donde mejoraron las condiciones.

Fuente: Valorcarne