¿Cómo deben viajar los caballos para estar tranquilos?

 Un estudio de Barbara Padalino, investigadora de la Universidad Alma Matet Studiorum y Sharanne Raidal de la Facultad de Cienecias Animales y Veterinarias de la Universidad de Charles Sturt reveló la forma correcta de viajar con caballos.

Para efectos del estudio se utilizaron yeguas que realizaron un viaje en carretera de 12 horas y un periodo de espera de otras 12 horas. Se analizó el comportamiento, muestras de sangre, reacciones físicas y se hicieron pruebas de estómago. Los caballos fueron divididos en dos grupos en las que las condiciones de transporte eran diferentes.

Entre los resultados se encuentran que los caballos tienen más equilibrio cuando viajan en vehículos más grandes. La pérdida del equilibrio es un factor de riesgo que puede provocar la úlcera escamosa gástrica:

“Cuando los caballos tienen más espacio, pueden equilibrarse mejor (por ejemplo, al tener más espacio para extender las piernas para prepararse). La posición (hacia atrás frente a frente) parece tener algún efecto, pero no es tan importante como el espacio «. Comentó Paladino. 

Viajar en un espacio estrecho puede provocar moretones también y comportamientos relacionados con el estrés como morder la cuerda o lamer alguna superficie.
Los caballos que viajaron en un espacio más amplio demostraron tener niveles más bajos de cortisol (una hormona relacionada con el estrés, neutrófilos y glóbulos blancos. Al respecto Paladino afirmó:

«Muchas personas continúan creyendo que los caballos viajan mejor cuando están en compartimentos estrechos, a menudo porque piensan que las particiones acolchadas les ayudan a mantener el equilibrio, pero esto no es cierto.»

También notaron que los caballos orientados hacia atrás mostraban menos comportamientos de desequilibrio. Mediante las cámaras de video vigilancia, las investigadoras se dieron cuenta de que los caballos que tienen comportamientos con estrés, tienden a tener temperaturas rectales y frecuencias cardíacas más elevadas una vez que llegan al lugar de destino.

Así mismo, cuando los caballos estuvieron confinados en los vehículos de transporte, no durmieron durante el trayecto. Por lo que Paladino comentó que: «Este es un hallazgo novedoso, y sugiere que los caballos no pueden descansar en absoluto mientras viajan.»

Dado que los caballos son seres altamente sociales, también se demostró que los caballos viajan mejor cuando son emparejados con un amigo. Viajar con un caballo que no conocen o con el que no simpatizan les genera estrés y tras largas horas de traslado comienzan las conductas agresivas.

Fuente: Mundo Equino