Ley Ovina: finalizó la prórroga y 100 mil productores esperan el tratamiento de un proyecto superador

Este año se ejecutó el último presupuesto y la Mesa Nacional Ovina trabaja para obtener una legislación que incremente los fondos de promoción

El 4 de abril de 2001, el Congreso sancionó la Ley Ovina que surgió como una herramienta para la recuperación y promoción de la actividad. En 2011 fue promulgada por 10 años y esta semana se ejecutó el último presupuesto dando fin a esta iniciativa.

La producción ovina fue creciendo tras la sanción de la normativa y en la actualidad, más de 100 mil productores esperan la aprobación de una nueva ley. Desde la Mesa Ovina Nacional (MON) vienen trabajando desde 2019 en un nuevo proyecto superador, que amplíe los fondos y contemple el bienestar animal.

A priori, parece haber consenso para que la nueva ley salga, aunque se espera que se discutan algunos temas puntuales. Desde el sector productivo entienden que el proyecto es superador y hay consenso para su sanción.

En este sentido, el integrante de la MON y de Confederaciones Rurales Argentinas, Marcos Williams, contó a Agrofy News: “El proyecto de ley se dio a conocer a finales de 2020 y a partir de ahí se presentó al arco político como una propuesta del sector ovino”.

El integrante de la mesa y coordinador de la elaboración del proyecto, explicó que el borrador está en manos de los legisladores y, aseguró: “Tenemos fe de que en las próximas semanas tenga tratamiento en comisiones”.

La Ley Ovina nació con el objetivo de lograr la modernización de los sistemas productivos, permitir la sostenibilidad a través del tiempo, mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural. Por otra parte, el espíritu de la misma es incrementar el stock de cabezas y aumentar la facturación global del sector.

En este sentido, Williams destacó que la ley demostró arrojar importantes beneficios a lo largo de 16 años de vigencia. “El último estudio señala que se generaron beneficios económicos equivalentes a la producción ovina de dos años. Por cada dólar que el Estado invirtió, se produjeron 6 dólares adicionales”, aseguró a este medio. 

Una de las grandes preocupaciones del sector es que se mantengan los fondos de promoción. “Queremos que la ley pueda tener el presupuesto necesario para cumplir sus objetivos. Desde la Mesa Ovina proponemos un esquema progresivo de incremento”, explicó Williams. 

Proyecto de ley

La ley que venció esta semana disponía de un fondo anual de 80 millones de pesos, el mismo desde 2011. Desde la mesa señalaron que al ser una normativa de alcance federal este monto se convirtió en algo mínimo.

“La idea es actualizar con el criterio de 2011. Arrancar con un fondo de 1400 millones de pesos, que sería el equivalente”, detalló el integrante de la mesa y productor. Al mismo tiempo, el proyecto propone un desembolso por etapa: tres primeros años de 1400 millones de pesos, luego 1800 millones de pesos y los últimos cuatro años 2 mil millones de pesos.

Si bien es el proyecto del sector ovino, se espera que los legisladores voten un monto inferior. Según los últimos borradores, los primeros desembolsos serían de 850 millones de pesos.

Además, este proyecto se trabajó con la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal. La propuesta busca asegurar el financiamiento de los programas Prolana y Procarne que hoy están vigentes, pero no por ley. Desde la Mesa Ovina Nacional incorporaron a este proyecto superador el manejo de recursos naturales, el bienestar animal, entre otras medidas

La ley abarca a más de 100 mil productores que existen en el país, entre grandes, medianos y producciones familiares. El sector entiende que hay consenso y esperan que, en el transcurso del mes, el proyecto se trate en comisiones para luego obtener media sanción.

Fuente: Agrofynews