Punto de Llegada… Carmen de Patagones.

Opción Rural

EL Punto de Llegada de hoy es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires.  La ciudad de Carmen de Patagones. 

Se encuentra ubicada en el km 915 de la ruta Nacional Nº3 a 275 km al sur de la ciudad de Bahía Blanca. 

Las aguas del Río Negro dan un marco encantador a la antigua ciudad que se levanta a orillas del mismo. Es la ciudad cabecera del Partido de Patagones, y constituye junto a la ciudad de Viedma la comarca Viedma- Carmen de Patagones.

Fue fundada en el año 1779, y hoy en día, siendo una de las ciudades más antiguas de la provincia, se puede disfrutar de un paseo por su casco histórico que fue declarado Poblado Histórico Nacional a través del Decreto Presidencial 401/03.  Sus calles serpenteantes, sus veredas con escalones, sus rejas y farolitos, su construcción zigzagueante sobre la barranca, los diferentes monumentos Históricos Nacionales y los museos hacen de esta ciudad un lugar muy especial. 

Si decidís llegarte hasta la comarca, son varias las visitas obligadas.  Una de ellas es una típica casa colonial llamada “La Carlota”. Es una construcción de adobe y tejas españolas de comienzos del siglo XIX. El nombre le viene de su última propietaria, doña Carlota Martínez de Ibáñez, dama de una tradicional familia maragata, como se les dice a los habitantes de Patagones. Se encuentra amueblada y está rodeada de un pequeño parque.

Recorrer las callejuelas que descienden hasta el río Negro, y el paseo por la costanera con sus muelles y hermosas casonas te transportará en el tiempo.

Otro lugar es la Torre del Antiguo Fuerte. Data del siglo XVIII, se encuentra en los fondos de la Iglesia Parroquial, y está construida con grandes bloques de arenisca de la zona.  Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1942.

Otra visita no que no podes dejar de hacer es la iglesia, construida en 1885 en su interior se conservan las banderas imperiales de Brasil, obtenidas como trofeos de guerra en el momento del intento de invasión brasileña de 1827.  

El Museo Histórico Regional “Francisco de Viedma” te espera con sus más de 7900 piezas que muestran la rica historia de la ciudad. Fue fundado el 14 de julio de 1951.

Estas edificaciones, junto con otras, como el Rancho de Rial, la ex-sede del Colegio Salesiano “Santa María de las Indias”, la casa natal del Comandante Luis Piedrabuena, y otros, fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales.

El imponente Cerro de la Caballada, que guarda en sus tierras los secretos del histórico combate entre los defensores criollos y los invasores brasileños en el año 1827, te espera para poder observar desde allí los puntos panorámicos de la comarca.  Desde allí podrás ver el puente viejo y el puente nuevo, las islas y las dos ciudades separaras por la majestuosidad del río Negro que divide y une a la vez las dos provincias, Buenos Aires y Río Negro. El cerro fue declarado Lugar Histórico Nacional en el año 1961.

Opción Rural. Por Alejandra Garayeta