APICULTURA (SIAT)

Las precipitaciones de noviembre, diciembre y enero favorecieron la cosecha de miel en ese período, sin embargo, las mismas no tuvieron una distribución uniforme en los dos partidos manifestándose diferencias entre zonas o entre apiarios. La falta de lluvias del último período asociada a altas temperaturas afectó la recolección de néctar. Los rendimientos obtenidos hasta el momento oscilarían los 30 kg/miel/col., aunque aún hay expectativas de cosecha de miel de flor amarilla en algunas zonas a partir de las lluvias de los últimos días.

Durante marzo, abril y mayo se desarrollan las tareas de cierre de temporada, claves para el posterior desarrollo de la temporada:

  • Bajada a cámara de cría y manejo de los espacios: la colmena se prepara para pasar el invierno, la cantidad de cría disminuye y aumentan las reservas.
  • Revisación sanitaria, monitoreos de varroa y tratamiento de otoño. Es necesario realizar el tratamiento sanitario de otoño y los monitoreos antes, durante y después del tratamiento para verificar la eficacia del mismo (valores pos tratamiento superiores a 1% siempre indican la necesidad de repetir el tratamiento). Altas cargas de varroa previas al tratamiento o un control inadecuado afectarán la supervivencia de la colonia.
  • Control de las reservas. Una colmena que inverna en cámara de cría necesita ingresar a la invernada con 8 a 10 kg. de miel de reserva (al menos 5 cuadros de miel). Si esto no se logra con el ingreso natural de néctar será necesario suplementar con jarabe de azúcar 2:1 (dos partes de azúcar y una de agua) o jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF 55).
  • Es importante contemplar que los otoños benignos favorecen la presencia de cría, lo que aumenta el consumo de reservas.