Punto de Llegada… Balneario Orense (Punta Desnudez).

Opción Rural

El Punto de Llegada de hoy, elige la tranquilidad, lo mas preciado a la hora de buscar un lugar de descanso, donde se puede disfrutar de playas majestuosas y una calma incomparable. Nuestro Punto de Llegada es Balneario Orense, su nombre geográfico es Punta Desnudez.

Distante a 277 km de la ciudad de Bahía Blanca, se accede al balneario por ruta Nacional Nº3, luego Ruta Nacional Nº 228 en Tres Arroyos, por Ruta Nacional 228, Ruta Provincial 73 y Ruta Provincial 72 hacia Orense.

Este balneario es elegido especialmente por familias con hijos pequeños para disfrutar de vacaciones tranquilas y seguras. Se caracteriza por la hospitalidad de su gente y la amabilidad con la que atienden a los visitantes.

La playa tiene un trazado particular en forma circular, es agreste, virgen y extensa y forma un semicírculo en el horizonte que entrega grandes puestas del sol. Sus calles llevan el nombre de la vegetación autóctona del lugar.

El Médano 40 es una enorme duna forestada llamada así por la altura original del mismo. Quien se anime a subirlo podrá obtener una vista panorámica de la villa balnearia. En su parte superior hay un amplio mirador que sirve de punto panorámico. Se puede acceder caminando o en vehículos ya que cuenta con un camino perfectamente entoscado. 

Otro de sus atractivos de relevancia lo constituye el Arroyo Cristiano Muerto, que sigue un sinuoso camino entre las dunas hasta finalizar en el mar, y en cuyo trayecto se encuentran distintos puntos de pesca.

La casa de Francisco Hurtado y su familia fue la primera construcción del balneario. Esta propiedad se levantó a mediados de la década del 30, cuando aun no se habían siquiera loteado los terrenos de la villa. En 1992 la viuda de Hurtado donó la propiedad. Desde 1993, en esta pintoresca construcción, testigo mudo de la historia del balneario, funciona el Centro Cultural Francisco Hurtado y la oficina de turismo del balneario.

Por el camino entoscado, a unos pocos kilómetros antes de llegar al balneario Orense, se encuentra el acceso a la laguna La Forestal. 
Es un gran espejo de agua de 140 hectáreas, donde se practica la pesca del pejerrey. La laguna está situada frente a un área forestada con pinos. Cisnes de cuello negro, flamencos, cigüeñas, garzas y patos, entre otras especies de aves de igual belleza, habitan en el lugar.
Es un paisaje imperdible y un paseo obligado para todo turista que se encuentre en Orense.

Opción Rural. Por Alejandra Garayeta