Carne: los precios se estabilizarían a partir de abril

En los últimos tres meses el incremento nominal del kilo vivo fue de entre 38% y 46%, según la categoría que se observe. Con vaquillonas de 304 kilos que se vendieron en hasta $ 180, novillitos livianos que tocaron los $ 179,50 es probable que el negocio vuelva a ser rentable para los engordadores de hacienda y por lo tanto se regularice la oferta.

Víctor Tonelli, analista del mercado ganadero aseguró que “pasadas las fiestas la euforia de demanda del consumo interno se va a ir apaciguando”. Es que entre las razones que se pueden esgrimir para explicar la carrera alcista que tuvo el valor de la hacienda en la segunda parte del año aparecen los incrementos de costos de alimentación, la fuerte decisión del sector de invertir en terneros en el primer tramo del año y por último el consumo que si bien mostró datos a la baja, se sostiene en los 50 kilos por habitante por año, dejando en claro que la carne si bien aumentó fuerte en la góndola, sigue siendo una pasión difícil de abandonar para muchos argentinos.

Otro motivo que también explicó la reducción de la oferta durante el mes de diciembre -momento en el que justamente aumenta la demanda por las celebraciones de fin de año- fue que muchas empresas agropecuarias cierran sus balances, para los cuales se toma el promedio de venta de los últimos 3 meses y eso les impacta en el resultado de ganancias que en muchos casos es ficticia pero que de todas maneras tiene relación directa con el pago de impuestos, por lo tanto existe una decisión de postergar ventas hasta pasado el cierre de balance que ocurre el 31 de diciembre.

China, una referencia

Todo indicaría que esa tensión que hay entre la oferta y la demanda, cedería pasado el verano. El 2020 nos dejó un consumo interno sostenido y ventas récord al exterior, con embarques que apuntan a superar las 900 mil toneladas cuando finalice el año. En cuanto a la exportación, los embarques a China ganan cada vez más protagonismo y según los últimos dados de noviembre representan el 84% del total aunque es importante destacar que producto de la pandemia y con los asiáticos como grandes compradores a nivel global, el valor FOB promedio a todo destino cayó 22% interanual.

Mientras las exportaciones crecen y el mercado interno busca sortear los problemas coyunturales, Tonelli destaca “un diálogo muy productivo entre la Mesa de Ganados y Carnes y el gobierno, porque se ha entendido que una intervención como ocurrió en el pasado, que nos llevó a perder 10 millones de cabezas en el stock, no es una solución posible” para resolver los problemas que se generan en el plano local. “La posibilidad de seguir generando ingreso de divisas a través de las exportaciones es una realidad, porque Argentina volvió al mercado internacional con toda la fuerza”, señala. Conociendo el peso que tiene la actividad en la generación de divisas, desde el sector se intentó sin éxito una reducción de las retenciones, que brindarían mayor competitividad a los frigoríficos para buscar nuevos mercados.

Según Tonelli, los factores que llevaron a la escasez de hacienda del último trimestre ya están saldados: “el precio de la hacienda respecto del costo del maíz mejoró y los números ya no son rojos, por lo tanto se están encerrando animales nuevamente y a partir de abril los precios van a ser otros”.

Fuente: Infoagro