Lombricultura intensiva, una práctica que aumenta los rendimientos sin costo ambiental

Se necesitan solo dos horas hombre por semana para el manejo de 20 m2. Las labores y los beneficios.

Un productor y especialista chileno en lombricultura asegura que esta práctica podría aumentar los rendimientos de los cultivos al mismo tiempo que generaría un menor impacto ambiental.

La técnica consiste esencialmente en realizar una cría intensiva de lombrices. Mediante el consumo de materia orgánica y posterior proceso digestivo, estos insectos liberan un desecho que sirve como abono orgánico y es rico en nutrientes.

Frecuentemente, se asocia al humus sólido y a los líquidos humificados con la producción orgánica. No obstante, es posible implementar esta tecnología en los cultivos, lo cual disminuiría la compra de productos químicos, con la consecuente reducción en los costos y contribución hacia el ambiente por emplear un producto inocuo.

En este sentido, al realizar una construcción de forma sólida, se podrán recuperar los líquidos humificados y producir humus sólido.

Esta nueva tecnología de construcción permite principalmente recuperar los líquidos humificados que surgen de la misma como subproductos y se recuperan al día siguiente de regar las lombrices y se utilizan como abono liquido o foliar.

Principalmente, el objetivo de implementar una lombricultura intensiva con riego automatizado es aminorar los costos por fertilizantes tanto orgánicos como químicos para cualquier tipo de cultivo (hortalizas, olivos, pomáceas, paltas, cerezos, berries, avellano europeo, uvas, praderas, vivero de eucaliptos, pinos, etc.).

En esta línea, se busca mejorar la producción y calidad del cultivo, con mayor crecimiento de las plantas. Gracias a las fitohormonas que producen las lombrices como el ácido giberélico, se duplicaran en número, ya que las lombrices producen la fitohormona. A modo de ejemplo comprobado, el crecimiento de arándanos en forma normal fue de tres años para producir los frutos, mientras que con líquidos humificados tardaron dos años; otro caso registrado fue en producción de cerezos: al realizar análisis de nutrientes en las hojas, estos se encontraron con nutrientes estables y provocó un aumento del doble del tamaño de las hojas, y optimizó tanto la calidad del fruto como la resistencia a enfermedades en el árbol.

“He instalado más de 500 lombriculturas a pequeñas familias campesinas en lechos de 2, 4, 6 y 10 m2, de concreto con sistema de riego automatizado para las lombrices, el objetivo es que con una bomba centrifuga se riegan las lombrices automáticamente, se extraen los líquidos humificados y se riega el invernadero con un ventury artesanal que instalo”, explicó el especialista Roberto Verdejo Vega.

LAS LABORES Y MÁS BENEFICIOS

Otra ventaja de esta práctica es el casi nulo trabajo diario. Con solo dos horas hombre por semana para el manejo de 20 m2 de lombrices, son muchos los beneficios del humus de lombriz para la huerta o el jardín.

En cuanto a la labor, comienza con la construcción y sólo se realiza el riego, que en lo posible se debiese automatizar. Una vez a la semana se debe mover el guano y una vez al mes se lo debe dar vuelta. Finalmente, cada tres meses se debe cosechar el humus en primavera-verano o  cada seis meses otoño-invierno. El guano de lombriz debe arrojarse una sola vez en este trimestre o semestre, según la estación. En función de la cantidad de metros de lombricultura intensiva producida, se generarán 40 litros diarios de líquidos humificados por metro de lecho. Para ahorrar guano se puede mesclar con paja u otro material. 

“Como se podrán dar cuenta he realizado por bastante tiempo este trabajo y lo he instalado en muchas comunas de Chile, mejorando la calidad de vida de la agricultura familiar campesina, pero sería lo ideal que todos los agricultores tuviesen lombricultura intensiva, pero siempre con el objetivo de recuperar los líquidos humificados, ya que estos líquidos se extraen diariamente y son muy beneficiosos para todo tipo de cultivo, el humus solo se cosecha cada cierto tiempo pero los líquidos humificados se cosechan todos los días, muchos profesionales no conocen y no reconocen el beneficio económico, mejoramiento de suelo y de calidad de vida al implementar este sistema, todos los agricultores pueden ocupar los guanos intraprediales o basura orgánica. Para los empresarios de 20 a 200 hectáreas he instalados lombriculturas intensivas de 20 metros de largo por 1 de ancho, se recuperan 800 litros de líquidos diarios, estos líquidos se incorporar al sistema de riego”, explicó el especialista de Chile.

Fuente: Infocampo