Estado actual de la cuenca y la situación hídrica en el valle.

Con el objetivo de mantener informados a los productores de la zona, CORFO Río Colorado emite el presente comunicado sobre el estado actual de la cuenca y la situación hídrica en el valle.
Teniendo en cuenta los datos publicados por COIRCO el 1º de octubre, el embalse se encontraba en cota 269.66 msnm (metros sobre el nivel del mar), mientras que al 12 de diciembre se ubicabaen cota 272.90 msnm, es decir, en dos meses registró un incremento de 3.24 metros.

Hace un año, el 11 de diciembre del 2019, el nivel se encontraba en cota 273.23 msnm, lo que significa que restarían 33 cm para alcanzar aquel valor.
Una cuestión a destacar es que la cota hoy es ascendente y el año pasado para esta misma fecha era descendente, por lo que en los próximos días estimamos que se igualará o superará la cota del embalse comparada con igual fecha del año pasado.
Uno de los objetivos que nos hemos planteado desde CORFO es finalizar la temporada de riego (aprox. el 15/4/21) en cota 272.50 msnm y llegar al inicio de la próxima temporada, los primeros días de agosto de 2021, con una cota 275.50 msnm.

La finalidad es recuperar lo que se perdió en la temporada 2019/20, manteniendo los niveles de entrega de agua para riego en la zona similares a los de la temporada pasada y recobrando el nivel del embalse del 01/08/2018, que en ese momento era de 275.06 msnm.
Las modelaciones hidrológicas, con el programa de erogaciones aprobado, y con un escurrimiento incluso un 10% menor al pronosticado, muestran que se lograrán cumplir estos objetivos, además de poder regar toda la temporada con dotaciones de 0.30 a 0.35 litros/s/ha en compuerta de
secundario y extender la temporada de riego hasta el 20/04/21 en nuestra zona.
El pronóstico de escurrimiento viene teniendo un error de un 15% en déficit. Para el mes de octubre estaba pronosticado un caudal medio en Buta Ranquil de 162 m3/s y el real fue de 146 m3/s; para noviembre el pronóstico era de 291 m3/s y el real fue de 239 m3/s.

Si este error se mantiene, habrá que hacer algún ajuste al programa de erogaciones o evaluar de terminar la temporada de riego con algún centímetro menos en la cota del embalse. Se va a monitorear
diciembre y enero y se definirá en febrero.
El programa de erogaciones aprobado en la última reunión del comité de cuenca se viene cumpliendo sin variaciones y tiene previsto un próximo aumento de 85 m3/s a 90 m3/s en el dique Casa de Piedra para el día 26 de diciembre.
Con estas erogaciones, y restando los consumos de las zonas que se encuentran aguas abajo del dique más las pérdidas normales del río por evaporación e infiltración, llegan a la altura de la estación de aforo Paso Alsina alrededor de 65 m3/s. Este volumen está ajustado para obtener una entrega en toma de canal secundario de 0.35 lts/seg/ha, de aumentarse las pérdidas o consumos aguas arriba por encima de lo calculado, la entrega pasa a ser de 0.33/0.34 lts/seg/ha.
Informamos a los regantes que ante consultas se pueden comunicar con los abajo firmantes, a través de las intendencias de riego y/o canales de comunicación que posee CORFO.

Ing. Civil VERGARA, José Ramiro

Administrador General CORFO RC

Ing. Agr. CARBÓ, Juan Ignacio
Gerente Técnico CORFO RC